El Heraldo
Opinión

Aguas mansas

El panorama para 2023 indica que la variación del producto interno bruto se va a moderar y sí la situación en el consumo se consolida en una ralentización de su aumento potencialmente la inflación pueda ceder y contenerse, sin embargo, por ahora la expectativa es que el Banco Central se mantenga en un política contraccionista para hacerle frente a la desmesurada alza de precios.

Ad portas de cerrarse el año 2022 y luego de revelados los últimos datos de crecimiento económico del país junto con el índice de seguimiento de la economía, ambos indicadores, aunque positivos y destacados, dan luces de una desaceleración que responde a las expectativas anunciadas por expertos. 

En primer lugar, mientras en el segundo trimestre del año la economía creció al 12,8% en el tercer trimestre lo hizo al 7%, revelando además a nivel sectorial como el agrícola es aquel que mayor vulnerabilidad ha expuesto de cara a las distintas coyunturas que lo rodean como un fenómeno de la niña y una inflación indeleble en este rubro de gasto que se refleja en una moderación del consumo.

Por su parte el índice de seguimiento económico (ISE) luego de 19 meses en ubicarse en terreno positivo, 18 de estos con valores de crecimiento por encima del 6,6%, ilustra en septiembre una variación de solo 4,2%, introduciendo evidencia de un menor ritmo expansivo para la economía. 

A lo anterior se suma la dinámica de consumo, pues había sido la causante de tales niveles de crecimiento y en septiembre sus ventas prosperaron en solo 7,2% lo cual indica un retroceso en los altos márgenes de incremento experimentados en el resto de los meses del año, con la excepción de febrero, desmarcándose de la constante del año, que significó crecimientos de hasta 34,8% en uno de sus meses.

Lo que mayormente ha sido sacrificado por los consumidores son los artículos de aseo para el hogar y electrodomésticos, los cuales contribuyeron negativamente a este crecimiento con -0,4 y -0,1 puntos porcentuales. Por su parte, entre los ítems que mejor evolucionaron en ventas han tenido en el último mes son el combustible para vehículos automotores y las ventas de vehículos no particulares, cada uno con contribuciones del 1,7 y 1,4 p.p., respectivamente. 

Lo acontecido en lo corrido del último mes comunica señales de desaceleración a una economía que venía en una senda desbordada de crecimiento, sin perjuicio de comprometer su podio entre los países de mayor variación del PIB en el mundo para el 2022, pero que muy probablemente indique el inicio de una senda más moderada de crecimiento en respuesta a las distintas situaciones de la economía mundial y nacional.

Sin embargo, el sector de mayor preocupación y que deberá concentrar un fuerte esfuerzo por rescatarlo será el agrícola que le ha tocado lidiar con los altos precios de los insumos y las condiciones climáticas de alta precipitación, éstas últimas con amplias repercusiones en el cultivo de uno de los productos tradicionales colombianos más importantes, como el café, afectado desde su cosecha hasta su recolección y logística de transporte. 

El panorama para 2023 indica que la variación del producto interno bruto se va a moderar y sí la situación en el consumo se consolida en una ralentización de su aumento potencialmente la inflación pueda ceder y contenerse, sin embargo, por ahora la expectativa es que el Banco Central se mantenga en un política contraccionista para hacerle frente a la desmesurada alza de precios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Miguel Vergara

Entre la espada y la pared

Con el anuncio de Gustavo Petro de sacar a la calle a sus simpatizantes para apoyar reformas, el Congreso quedó entre la espada y la pared. Es muy extraña esta posición, pues cuando pensamos en manifestaciones sociales, generalmente, provienen

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Dignidad más Compromiso

Ha caído muy bien en Colombia esta buena noticia. El próximo 18 de febrero realizaremos en Bogotá el Congreso Nacional que convertirá en un nuevo partido político a las fuerzas que hoy somos Compromiso Ciudadano y Dignidad, organizaciones pre

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.