El Heraldo
Opinión

Uninorte europeísta

En el portal de Cátedra Europa que encuentras al ingresar a www.uninorte.edu.co podrás registrarte gratuitamente y tener en tu pantalla predilecta, acceso a una plataforma en la que disfrutarás en vivo de las charlas que sean de tu interés. Y si te las pierdes por cuestiones de horario, también podrás revivirlas asincrónicamente. Al mejor estilo del streaming de punta.

Una nueva versión de Cátedra Europa inició la semana pasada en la Universidad del Norte. Encuentro anual que nutre a toda la comunidad académica e interesados en la UE. Se constituye en un esfuerzo asombroso que hace la institución universitaria más importante del Caribe colombiano y que tiene como objetivo principal conectar a nuestra ciudad con el viejo continente. María Angélica Diazgranados, la incansable líder de este proyecto ha logrado año tras año, reinventar el formato y adaptarlo para que las nuevas audiencias se puedan beneficiar del excelente contenido que deriva de cada una de las conferencias.

Este año el territorio invitado es Reino Unido, el de los Beatles, las ‘hot potatos’ y Tatcher. Tuve la oportunidad de formarme educativamente en Londres, así que esta es una Cátedra especialmente cercana a mi corazón. Los británicos tienen una historia profundamente rica y un presente igual de atractivo para analizar. Desde mi esquina, la de la Ciencia Política, estaré con varios profesores del Departamento participando en una serie de eventos para todo público. 

Junto al profesor Yamil Cure, uno de los docentes más reconocidos del área de Comunicación Social en la Uninorte, y quien es un experto en el campo audiovisual, estaré hoy a las 10:30 am, analizando las mejores escenas de la serie de Netflix: The Crown. Conversaremos sobre cómo los productores de este fenómeno de masas han representado a la monarquía británica en cada temporada. E igualmente nos detendremos en los momentos más álgidos de la relación de la Reina Madre con los respectivos primeros ministros de cada época.

En el portal de Cátedra Europa que encuentras al ingresar a www.uninorte.edu.co podrás registrarte gratuitamente y tener en tu pantalla predilecta, acceso a una plataforma en la que disfrutarás en vivo de las charlas que sean de tu interés. Y si te las pierdes por cuestiones de horario, también podrás revivirlas asincrónicamente. Al mejor estilo del streaming de punta.

Una imperdible es la que tuvo lugar hace unos días en la que participó nuestro rector Adolfo Meisel y Michael Ignatief, autor de la biografía de Isaiah Berlín. Junto a otros invitados llevaron a cabo una amena conferencia que resulta estimulante para cualquiera que le guste el debate de la ideas. De dicho espacio me encantó la respuesta a la que llegó el escritor cuando fue cuestionado por las similitudes de Berlín con Weber, pues siendo una asidua lectora de ambos teóricos, jamás me lo había planteado.  Igualmente fue maravillosa la de Malcolm Deas sobre Churchill y su estilo de liderazgo.

La invitación es a que no se lo pierdan, a que disfruten de este espacio que es ya una tradición en nuestra universidad y que sin importar si eres estudiante o simplemente un interesado en Europa, le saques el mayor provecho.

@DiarttPombo
Profesora Ciencia Política 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
José Félix Lafaurie

La Colombia de Petro

Tuve una pesadilla. Amanece el 8 de agosto de 2022 y Petro se levanta adormilado, se tercia la banda presidencial, se mira al espejo, se empina, saca pecho y se regala su mejor sonrisa socarrona. Se siente el Bolívar -no Gustavo sino Simón- del

Leer
El Heraldo
Flavia Santoro

B/quilla la saca del estadio

En Colombia la industria de reuniones ya muestra signos de recuperación, lo que nos motiva a seguir trabajando por este segmento que antes de la pandemia registraba el 23 por ciento de la totalidad de la contribución económica que dejaba el tur

Leer
El Heraldo
Remberto Burgos

Encarnizamiento

Define la RAE “encarnizar” como: “mostrarse cruel y despiadado con alguien, especialmente al cebarse en la crítica o en la recriminación”. Cuando ocurre en la medicina, yo prefiero llamarlo “obstinación” en la insistencia de seguir

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Ser luz

Llegó diciembre. Y, con él, el olor de la Navidad, la nostalgia de un año que se ha ido y la luz, con sus múltiples caras. «Claridad, fulgor y resplandor. Propiamente se llama así la que difunde el Sol para ilustrar el mundo». Esta era la d

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.