El Heraldo
Opinión

Mujeres en pandemia: ¿Cómo vamos?

No es un secreto que las mujeres con hijos fueron de los grupos poblacionales más afectados durante esta crisis, en especial en el periodo que duró el confinamiento y los menores no pudieron asistir de manera presencial a las escuelas. De ello, derivó una mayor carga para las madres que tuvieron que compaginar su vida laboral o doméstica, con la de apoyo en el aprendizaje remoto de sus hijos.

En Barranquilla Cómo Vamos al igual que en todas las instituciones hemos enfrentado unos últimos meses cargados de complejidad operativa debido a la pandemia. Sin embargo, lo interesante es que esta crisis que hemos padecido como humanidad, nos ha fortalecido ante la ciudadanía y de paso, nos ha vuelto capaces de medir el pulso de la ciudad frente a los temas más álgidos de la agenda de manera más constante que en el pasado. Y es que bajo el paraguas institucional de la Red Nacional que nos aglomera decidimos la mayoría de los programas: encuestar virtualmente. En un comienzo supuso un gran reto en materia de legitimidad y de cumplimiento de cuotas demográficas, pero hoy, más de un año después, en conjunto con el equipo que dirijo puedo afirmar que la gran conquista de esta nueva metodología es que, con nuestra rigurosidad y transparencia tradicional, logramos medir en diferentes momentos. En este 2021 ya lo hicimos en febrero, y esta próxima semana, estaremos socializando una nueva tanda de resultados obtenidos en la aplicación del instrumento durante el mes de agosto.

Si bien los resultados oficiales no serán revelados sino mañana (miércoles 6 de octubre); en esta columna me permitiré contarles un poco los hallazgos con respecto a género y corresponsabilidad en el hogar durante la pandemia. No es un secreto que las mujeres con hijos fueron de los grupos poblacionales más afectados durante esta crisis, en especial en el periodo que duró el confinamiento y los menores no pudieron asistir de manera presencial a las escuelas. De ello, derivó una mayor carga para las madres que tuvieron que compaginar su vida laboral o doméstica, con la de apoyo en el aprendizaje remoto de sus hijos.

De hecho, Fescol y Cisoe, hace un par de meses, realizaron un estudio en Bogotá con hallazgos muy preocupantes. En la capital a las mujeres le aumentaron en más de un 80% las cargas domésticas, viéndose esta situación atenuada en los estratos más bajos. En Barranquilla desde el programa Cómo Vamos, apoyado por Grupo SURA, Uninorte, Contexto, Fundación Santodomingo, y Cámara de Comercio, nos pusimos en la tarea de encuestar a las mujeres de la ciudad e indagar por esta problemática; para así, tener un panorama más claro.

Frente a la pregunta: ¿Quién lleva la jefatura de su hogar en la familia?; un 38% de las mujeres contestaron que ellas, mientras un 28% señalaron que la compartían con su pareja, y el resto afirmaron que no tenían esta responsabilidad. De esa misma muestra de mujeres un 49% aseguró tener menores de edad a su cargo. Y al preguntarles quién se encargaba de apoyarlos en las horas de estudio remoto, un total de 45% afirmó que exclusivamente ellas. Lo anterior ratifica no solo la tendencia que ya se observaba en Bogotá, sino que también contribuye a explicar en una mejor medida las cifras del DANE con respecto al golpe que ha recibido el género femenino en cuanto a trabajo no remunerado.

Este y más hallazgos, los podrás encontrar en nuestro informe, el cual conseguirás descargar de la página www.barranquillacomovamos.org y en todas nuestras redes sociales a partir de mañana.

@DiarttPombo
Profesora Administración Pública Uninorte

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Frauky Jiménez Mazo

La ira en mi vida

Para vivir una relación de pareja plena es importante que cada miembro logre exorcizar sus propios demonios. Antes de pedirle al otro que cambie, debes asegurarte de que eres capaz de cambiar.

La ira es una emoción normal y humana. Sir

Leer
El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, puntos y milagrito

A Junior le pasa a la inversa, juega bien (y agradable a la vista), pero solo suma de a un punto, y de punto en punto difícilmente se llega a una final. Y sí, además, ha comenzado abajo en el marcador esos tres partidos, y los has empatado, qui

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Navidad costosa

Es la crónica de una muerte anunciada, tras meses de pandemia, sin compartir con seres amados, es comprensible pensar que los hogares colombianos quieran ser generosos en navidad. A pesar de los buenos deseos es probable que muchos no lo logren.

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.