El Heraldo
Opinión

Jacinda se retira de su cargo

De seguro, en breve la veremos asumiendo nuevos roles en la sociedad, ya sea a nivel domestico o internacional. Es una dirigente que tiene mucho para dar aún, pero si debe ponernos este episodio a reflexionar sobre la humanidad de los políticos; al fin y al cabo, esos personajes públicos que vemos en la televisión o en las redes sociales, son también personas con batallas internas.

Jacinda Ardern deja el poder. Es un hecho. Resulta extraño ser testigos de cómo un mandatario toma la decisión de retirarse de su cargo. Lo de la neozelandesa no es ni un abandono ni una mera renuncia, al contrario, reconoce que humanamente está agotada y por responsabilidad con su gente, prefiere dar un paso al costado. Fue mamá en los primeros años de su gobierno; apenas la segunda mujer en la historia en dar a luz mientras es jefa de Estado. 

Hace unos meses escribí sobre ella y por qué la consideraba una política que lograba conquistas femeninas reales. Consiguió que los elementos de higiene para la mujer fuesen gratuitos. Sin mucho bombo mediático esto supuso un avance gigante para sus coterráneas. 

Llegó muy joven a ser primera mandataria, fruto también de una larga tradición de mujeres en el poder público de su país. Es la tercera en ocupar el cargo. Su manejo de la pandemia fue reconocido a nivel mundial, siempre con aplomo y sin buscar ser el centro de atención; supo darle a los habitantes de Nueva Zelanda la tranquilidad para transitar la crisis sanitaria que desató el covid-19. 

Otro hito importante de su gobierno fue el cambio de legislación con respecto al porte indiscriminado de armas. Jacinda tras un nefasto ataque terrorista que produjo varias muertes, se comprometió con su gente a modificar las leyes que desafortunadamente permitieron lo sucedido.

Nació en 1980, en un pueblo a las afueras de la ciudad en el que comenzó su vida de militancia política, en el seno de una familia muy tradicional. Posteriormente abandonaría su culto religioso al adoptar posiciones cada vez más liberales. 

Actualmente goza de una popularidad alta, sin embargo su capacidad de conectar con el pueblo también le ha traído enemigos políticos, dentro y fuera de su propio partido. Tiene tan solo 42 años y bastante golpeada emocionalmente, aseguró estar cansada y con la necesidad de refugiarse en su circulo más cercano para recuperar energías.

De seguro, en breve la veremos asumiendo nuevos roles en la sociedad, ya sea a nivel domestico o internacional. Es una dirigente que tiene mucho para dar aún, pero si debe ponernos este episodio a reflexionar sobre la humanidad de los políticos; al fin y al cabo, esos personajes públicos que vemos en la televisión o en las redes sociales, son también personas con batallas internas.

“Sé lo que requiere este trabajo y sé que ya no tengo suficiente en el depósito para hacerle justicia. Es así de sencillo”. ¿Es extraño observar a un político hablar con esta franqueza? Sí, mucho.  Un acto de enorme humildad ante su electorado y amor propio hacia ella misma. 

Profesora Administración Pública Uninorte
@kdiarttpombo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Yamid Amat Serna

La ruana desteñida

Eran las 10:45 pm, una leve llovizna asomaba por la ventanilla y dejaba en ella las primeras gotas de lo que sería una noche de cielo nublado.  

El día había sido largo para todos. En la atmósfera se sentía la energía die

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Discurso sobre la Ley

El espacio para estas columnas no nos permite profundizar en un tema que es de alta alcurnia jurídica pero aún así trataremos de ser en la retórica misma lo más elemental posible para que los gruesos de los lectores no familiarizado

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Chateando

Revuelo ha causado el uso de la inteligencia artificial por parte de una empresa para crear un chat donde se puede interactuar en tiempo real con una máquina entrenada para mantener conversaciones y responder preguntas. Como bien se admite en la

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

Sumando peras con manzanas

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, declaró en el Foro Económico Mundial en Davos que en Colombia “no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y petróleo. […] es una señal de nuestro compromiso en la lucha contra

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.