El Heraldo
Opinión

Constituyente inconveniente, pero…

En el 91 los constituyentes plasmaron unas ideas de vanguardia, pensadas para direccionar el deber ser de una Colombia moderna.

Colombia no será la tierra prometida, pero tiene una gran Constitución. La carta magna actual debería ser uno de los mayores orgullos nacionales. Aunque queden de la del 91 promesas incumplidas, -prefiero pensar eso, que están por cumplir y no que fueron sueños rotos-. Proponer hoy una Constituyente es absolutamente descabellado. Por todo lo que implica, por todo lo que significa. El país no la necesita, ni mucho menos el fragor electoral que acarrearía.

En el 91 los constituyentes plasmaron unas ideas de vanguardia, pensadas para direccionar el deber ser de una Colombia moderna. Desafortunadamente, no hemos estado los colombianos a la altura de nuestra Constitución, y aunque nos rige como “norma de todas las normas”, no es verdad que el problema este en esas páginas y no en nosotros. Una reforma a la justicia es necesaria, lo de unificar las tres altas cortes; no creo que tanto…

Ante las críticas a la propuesta, el senador Uribe Vélez ha salido entonces a decir, que para que no quede una estela en la que pareciera que se invita a pensar en una asamblea constituyente a su medida y originada en su caso particular; él considera que lo pertinente es pensar en un referéndum. Donde votemos sobre la reforma a la justicia y el ingreso solidario para mayores de 65 años.

Por esto último que menciono, varios actores de la opinión pública han salido a atacarlo porque según ellos, esto sería atraer a los colombianos a que voten por el ingreso solidario en la tercera edad y sin darse cuenta terminen ayudando al umbral dando su voto a favor también para una reforma a la justicia. E igualmente, suman un argumento valioso: El Centro Democrático tiene Presidente de la República y mayorías en el Congreso, podría buscar legislar al respecto sin necesidad de acudir al voto popular.

Sin embargo, estoy de acuerdo en la defensa que hace el expresidente de su propuesta. (1) Es mejor un Referéndum que pensar en una Constituyente absolutamente innecesaria. (2) es cierto que ambas son propuestas hechas por el partido Centro Democrático desde antes del episodio actual del senador Uribe. (3) Los colombianos no son tontos y sabrán diferenciar entre ambas propuestas y tomar una decisión personal al respecto de su hipotético voto. (4) Y por último, sí es evidente que se quiere utilizar el ingreso solidario como “enganche”, pero bueno, de eso se trata la política, de atraer electores a una posición ideológica y ellos como Partido Político están en su derecho a hacerlo.

Con respecto a la unificación de las altas cortes, creo que la reforma debe pensarse desde abajo, y no solo maquillando la estructura de la cúpula. Exclusivamente así se podrá lograr un verdadero cambio en la Rama Judicial.

@KathyDiartt recomienda: Si te interesa este tema, te sugiero leer la obra clásica de Ferdinand Lasalle “¿Qué es una constitución?”, texto obligado para cualquier primíparo de ciencia política.  Además, se lee en un tinto, bastante corta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Sergio Arenas

Servicios públicos en riesgo

El nuevo proyecto de reforma para modificar la Ley de Servicios Públicos en el país pretende, como lo anunció el presidente Petro hace unos meses, que el eje del servicio sea el usuario, una intención plausible desde los derechos sociales. Sin

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Los vidrios polarizados

Por estos días generó inconformidad un anuncio que advertía sobre la puesta en marcha de controles destinados a verificar la correcta aplicación de la resolución 3777 de 2003 del Ministerio del Transporte, que regula el tono de oscuridad del

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.