El Heraldo
Opinión

Ley que conecta al Atlántico

En la casa de Kelly De la Hoz, ubicada en Puerto Colombia, Atlántico, sus integrantes nunca habían disfrutado de los beneficios de la conectividad. Hace unas semanas, su familia, conformada por cuatro adultos y dos niños, ya tuvo por primera vez conexión a internet, gracias al plan Hogares Conectados que estamos liderando desde el Ministerio TIC.

En una llamada telefónica nos contó: “La señal ha sido excelente. Mi niña de seis años hace sus tareas gracias a internet. Yo, por mi parte, realizó los pagos de los servicios en línea y también continúo con mis certificaciones con el Sena. La vida se nos ha facilitado, sobre todo en esta crisis”.

Ella y su familia hacen parte de los 27.000 nuevos Hogares Conectados en Atlántico que contarán con internet fijo, a través de tarifas mensuales que van desde los $8.613 para estrato 1 y $19.074 para estrato 2. A la fecha tenemos un avance de 4.000 conexiones.

Nuestro compromiso con Colombia es conectar con sentido a Kelly y a las familias atlanticenses porque las tecnologías se han convertido en una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los colombianos. Hoy el Atlántico cuenta con el 50,1% de hogares con acceso a internet y tenemos que ir por más.

Para lograr este propósito, la Ley de Modernización de las TIC, que cumple un año de ser sancionada por el presidente Iván Duque, ha sido importante para la construcción de un país más digital y equitativo, porque nos ha permitido llegar a cada rincón del país con distintas iniciativas.

Con la subasta del espectro, ejecutada en diciembre del año pasado, llegaremos con cobertura móvil, aproximadamente a 1 millón de personas en 3.658 centros poblados de 619 municipios de todos los departamentos. En el Atlántico beneficiaremos a cuatro localidades con tecnologías 4G: Palmar de Candelaria (Luraco), Gallego (Sabanalarga), Patilla (Sabanalarga) y Burruscos (Palmar de Varela).

Estamos convencidos de que ‘la conectividad es equidad’, por eso, estamos instalando 33 zona digitales en áreas urbanas y rurales con internet gratuito 24/7 para que los ciudadanos disfruten de las oportunidades digitales. Son 18 zonas urbanas ubicadas en Campo de la Cruz, Candelaria, Juan de Acosta, Manatí, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Repelón, Santa Lucía, Suan, Tubará y Usiacurí; y 15 zonas rurales de nuestro Plan Ejecutando y Conectando en los municipios de Luruaco, Malambo, Piojo, Tubará, Candelaria, Baranoa, Manatí, Sabanalarga, Galapa, Santo Tomás y Juan de Acosta.

Además, con esta Ley creamos el proyecto de conectividad más importante de la historia. A partir de 2021, vamos a instalar en el departamento 80 centros digitales, lo cuales contarán con internet gratuito por 10 años y la mayoría estarán ubicados en instituciones educativas.

La Ley TIC, por supuesto, no solo contempla avances en conectividad también en radiodifusión sonora. Luego de 11 años, entregamos viabilidad para 188 nuevas emisoras comunitarias en Colombia, de las cuales 7 son para el departamento. Además, por primera vez en el país se inició un proceso para asignar concesiones de emisoras comunitarias con enfoque étnico.

Asimismo, durante este 2020 hemos fortalecido el sector audiovisual en cada unos de los departamentos, incluyendo el Atlántico. Entregamos más de 17 mil millones para potenciar a Telecaribe, un canal querido por muchos  –me incluyo–  porque exalta creativamente la cultura de este hermoso departamento.

Pensar en grande es lo que hacemos desde el Gobierno del presidente Iván Duque, por eso con la puesta en marcha de la Ley de Modernización del Sector TIC, vamos a seguir conectando con sentido a el Atlántico y a todas las regiones de Colombia.

* Ministra de las TIC

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.