Este viernes comenzará la Serie Mundial 2022 en las Grandes Ligas, donde se enfrentarán los Astros de Houston y los Filis de Filadelfia. Será la edición 118 de esta final que define al mejor equipo de la temporada en el béisbol del mundo.
¿El favorito? Astros. Los siderales vienen de barrer ambas series de postemporadas a Marineros y Yankees y en la campaña fueron el segundo equipo con mejor récord en la temporada (106-56).
Además, será la cuarta Serie Mundial que jueguen en los últimos 6 años; tienen la ventaja de la localía; y cuentan con peloteros de experiencia en estas instancias como José Altuve, Justin Verlander, Yuli Gurriel y Alex Bregman.
Asimismo, el pitcheo de Houston en postemporada ha sido sensacional. Tienen 1.88 de promedio de carreras limpias recibidas. El bullpen no ha perdido y tiene efectividad de .083.
Sin embargo, precisamente ese favoritismo podría jugarle en contra a los dirigidos por Dusty Baker. Los Filis llegan como sorpresa, pero inspirados. Son esa novena que nadie esperaba ver en una Serie Mundial. Ya sabemos qué puede pasar con esa clase de equipos, recordando a los Nacionales de Washington en 2019.
¿Jonrones? Se les tiene. Bryce Harper, alma y corazón de los de Filadelfia, y Kyle Schwarber, líder en este departamento de la Liga Nacional este año, los representan. Como equipo tienen 16 vuelacercas, el que más acumula en postemporada.
También son la novena que más ha anotado carreras en esta instancia con 57; la segunda con más imparables con 82; y el segundo con mejor OPS con .749.
Pero, todo eso son solo números. Todo empieza de cero en el Clásico de Otoño. Aún más cuando ambos conjuntos jugarán después de cuatro días de descanso. Ya no se les puede llamar a ninguno como el “equipo caliente”.
Los Astros tienen a Yordan Álvarez, pero los Filis a Harper. Sí, ya lo mencioné, pero es que el toletero es capaz de sacar a un equipo del fondo en cualquier momento. Ya lo hizo frente a Padres conectando el cuadrangular que definió la serie.
Houston tiene a Jeremy Peña, Filadelfia a Harper. El MVP de la Serie de Campeonato batea .419 con 5 jonrones, 11 empujadas y un OPS de 1.351 en 11 juegos de postemporada. Completamente encendido.
Los números, la racha, Baker buscando su primera Serie Mundial. Todo eso hace favorito a Houston. Pero, cuidado con los Filis y Harper.