El Heraldo
Revista Miércoles

Consejería prematrimonial de parejas

La preparación para la vida matrimonial es importante para la convivencia con bienestar y felicidad.

Un buen curso prematrimonial debería preparar a los novios sobre tres unidades básicas:  

Unidad 1 - Una vida en común

1- Pasar del “yo” al “nosotros”. Al empezar a ser una pareja se ganan muchas cosas, pero también se pierden otras. Un error frecuente es querer seguir viviendo como si fueran personas solteras.

2- Expectativas de la vida en pareja. Muchas veces las personas esperan del matrimonio cosas que no son reales, por ejemplo, muchos hombres esperan que sus compañeras deseen tener relaciones sexuales diariamente, lo que muchas mujeres no desean.

3- Amor, comunicación, respeto y sexualidad. Siempre que me refiero a las parejas armoniosas empleo el ejemplo de la estabilidad de una silla con cuatro patas fuertes. En la pareja estas patas son, en orden alfabético, el amor, la comunicación, el respeto y la sexualidad. El amor necesita ser cultivado todos los días de la existencia. La comunicación implica, entre otras cosas, poder conversar tranquilamente sobre los conflictos y resolver pacíficamente los problemas. El respeto se refiere a no hacerle a la otra persona lo que no queremos que nos hagan a nosotros. Y, por último, la vida sexual gratificante es la cuarta pata fundamental en la estabilidad de la pareja.

4- Intercambios de “premios/actos agradables/ situaciones bellas” y “castigos/ situaciones desagradables/ actos dolorosos”. Las parejas felices comparten más cosas agradables y menos situaciones desagradables.

Unidad 2 - Las crisis en la pareja

5- Origen de los problemas. La insatisfacción genera problemas. El maltrato físico, emocional, psicológico o financiero generan conflictos en la pareja.

6- Regulación de las emociones. Tener control sobre las emociones, sobre todo la ira y el miedo, es fundamental para la felicidad en la vida conyugal.

7- Reestructuración de las creencias acerca de la pareja. Tener expectativas realistas sobre la vida conyugal es muy importante y por eso es fundamental poder conversar clara y sinceramente sobre lo que cada persona espera de los diferentes aspectos de la vida en común. Temas como las diversiones, el manejo del cuidado del hogar y la sexualidad, entre otros, deberían estar bien claros para ambos miembros de la pareja antes de la convivencia.

8- Técnicas de solución de conflictos. Aprender sobre las diferentes fases que se deben seguir para resolver pacíficamente los problemas es fundamental. Algunas veces las personas huyen del conflicto y permanecen en silencio ante los problemas y otras personas intentan solucionarlos imponiendo su voluntad. Ambas estrategias son erradas y llevan a mayores conflictos.

Unidad 3 - Cómo fortalecer a la pareja

9- Incrementar intercambios de “premios/actos agradables/ situaciones encantadoras” y disminuir los “castigos/ situaciones desagradables/ actos dolorosos”. No olvidemos la regla básica: las parejas felices comparten más cosas agradables y menos situaciones desagradables.

10- Mejorar la comunicación. Aprender a escuchar atentamente a la otra persona sin interrumpirla, por ejemplo. Ser capaz de expresar lo que se piensa sin alzar la voz, humillar o ser una persona grosera.

11- Fomentar la intimidad y la sexualidad. Desarrollar el potencial erótico de ambos miembros de la pareja. Aprender, por ejemplo, técnicas del sexo tántrico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Siad Char

Cómo controlar el frizz de tu pelo

Algo que a muchas les da constantemente dolor de cabeza es verse al espejo y notar que el pelo se esponja, encrespa o, como normalmente se le llama, termina con frizz. Esto, que muchas quieren combatir, a veces resulta una tarea difícil de realiz

Leer
El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior tiene un seguro de vida

Lo mejor hubiera sido que el Junior de Barranquilla llegara ratificado como clasificado a la última fecha del calendario regular. Esa era la apuesta, pero si bien pudiéramos decir que está clasificado con 29 puntos hay posibilidades matemática

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Menos más Creyentes

A primera vista los resultados de la Encuesta Nacional de Diversidad Religiosa parecen preocupantes para la fe. La encuesta hecha durante 2019 muestra un descenso del catolicismo del 70,9% al 57,2% de la población. No solo crece el número de ate

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web