El Heraldo
Opinión

Después de la tormenta

En San Andrés, la totalidad de los pozos de la planta de Duppy Gully fueron rehabilitados y se están produciendo 12 litros por segundo.

El huracán Iota dejó un desastre de proporciones mayúsculas. En un reconocido medio nacional, un periodista comentaba que “los huracanes no tienen corazón y siempre suelen ensañarse con los más vulnerables”. Y es así: los desastres llegan y lo que podemos hacer es pararnos, recuperarnos y aprender a prepararnos mejor.

La respuesta ante una situación crítica como la que actualmente se afronta en el archipiélago de San Andrés tiene que diferenciar decisiones inmediatas y de mediano plazo. En esta columna mencionaré algunas acciones que actualmente se están ejecutando y otras que pronto se ejecutarán en materia de agua y saneamiento básico.

En San Andrés, la totalidad de los pozos de la planta de Duppy Gully fueron rehabilitados y se están produciendo 12 litros por segundo. Simultáneamente, las plantas de tratamiento de agua 50 lps y de 25 lps, retomaron su operación normal a partir del 7 de diciembre. Es decir que la capacidad de potabilización es igual a la de antes de la emergencia. Adicionalmente, se rehabilitó el sistema de acueducto y los usuarios ya cuentan con el servicio como antes de la emergencia. En cuanto al sistema de alcantarillado, esperamos concluir los trabajos de reparación del Emisario Submarino antes de finalizar el 2020.

En Providencia la situación ha sido más compleja debido a las afectaciones que dejó el Huracán. La primera gran acción fue establecer mecanismos que permitieran garantizar el abastecimiento de agua en los primeros tres días a través de soluciones particulares. Entre ellas, se pusieron en funcionamiento tres plantas potabilizadoras portátiles para retomar el suministro de agua potable en la isla y se habilitó la planta de Agua Dulce para bombear agua a la red de distribución. Actualmente se están suministrando cerca de 90 mil litros al día a través de carrotanques y se está trabajando para rehabilitar la red de acueducto. La rehabilitación de la línea de distribución de agua entre Providencia y Santa Catalina está en marcha y próximamente será contratada la intervención además de la reparación de la Planta de Agua Dulce.

Con la participación de varias organizaciones de gobierno, principalmente las Fuerzas Militares, se avanza en el levantamiento, acopio y disposición de los residuos sólidos y se estableció un esquema de manejo integral de residuos que incluye transporte, tratamiento y aprovechamiento. El relleno sanitario de San Andrés, Magic Garden, ha recibido 167 toneladas de residuos mezclados, de los cuales un gran porcentaje será posteriormente incorporado para uso en la planta RSU de generación de energía. Al final de la emergencia, se espera haber procesado más de 2,700 toneladas de residuos.

En materia de saneamiento básico, avanzamos con la limpieza de puntos críticos identificados (pozos sépticos y redes), con el apoyo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y de Empresas Públicas de Medellín.

Adicionalmente, en coordinación con la UNGRD, se desarrolla un esquema para atender las necesidades sanitarias de la población residente y flotante, incluyendo equipos de limpieza y unidades sanitarias.

Para el mediano y largo plazo se han asegurado importantes inversiones para San Andrés y Providencia en materia de acueducto, alcantarillado y aseo. En San Andrés los recursos superan los 238 mil millones de pesos en importantes obras como el alcantarillado pluvial, la expansión de redes de acueducto, la construcción del reservorio y la optimización de la Planta de selección de residuos sólidos Urbanos (RSU) Magic Garden. Adicionalmente, en el marco de la estrategia de ‘Compromiso por Colombia’ se realizarán obras estratégicas como la optimización de la planta desalinizadora, la ampliación de la eficiencia de la planta de residuos y la compra de vehículos-contenedores y de equipos de recolección selectiva.

La gran noticia de esta semana es que, desde el Ministerio de Vivienda, aprobamos el proyecto de alcantarillado pluvial para San Andrés y el costo aproximado de la obra, $50 mil millones, será financiado en un 100 % por el Gobierno Nacional.

Las inversiones en Providencia para el mediano y largo plazo en materia de acueducto, alcantarillado y aseo, superarán los 73.400 millones en obras como el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el dragado del embalse Fresh Water, la rehabilitación de plantas, la optimización del relleno sanitario Blue Lizard, la construcción de tanques y la compra de vehículos, equipos y maquinaria. 

Después de la tormenta sale el sol, después de la tormenta nos encontraremos con unas islas más fuertes, mejor preparadas, con infraestructura reforzada y con una población que logró superar este difícil momento gracias al trabajo decidido de los actores involucrados y por supuesto, gracias a la solidaridad de todos los colombianos.

*  José Luis Acero - Viceministro de Agua y Saneamiento Básico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.