El Heraldo
Opinión

Después de la tormenta

En San Andrés, la totalidad de los pozos de la planta de Duppy Gully fueron rehabilitados y se están produciendo 12 litros por segundo.

El huracán Iota dejó un desastre de proporciones mayúsculas. En un reconocido medio nacional, un periodista comentaba que “los huracanes no tienen corazón y siempre suelen ensañarse con los más vulnerables”. Y es así: los desastres llegan y lo que podemos hacer es pararnos, recuperarnos y aprender a prepararnos mejor.

La respuesta ante una situación crítica como la que actualmente se afronta en el archipiélago de San Andrés tiene que diferenciar decisiones inmediatas y de mediano plazo. En esta columna mencionaré algunas acciones que actualmente se están ejecutando y otras que pronto se ejecutarán en materia de agua y saneamiento básico.

En San Andrés, la totalidad de los pozos de la planta de Duppy Gully fueron rehabilitados y se están produciendo 12 litros por segundo. Simultáneamente, las plantas de tratamiento de agua 50 lps y de 25 lps, retomaron su operación normal a partir del 7 de diciembre. Es decir que la capacidad de potabilización es igual a la de antes de la emergencia. Adicionalmente, se rehabilitó el sistema de acueducto y los usuarios ya cuentan con el servicio como antes de la emergencia. En cuanto al sistema de alcantarillado, esperamos concluir los trabajos de reparación del Emisario Submarino antes de finalizar el 2020.

En Providencia la situación ha sido más compleja debido a las afectaciones que dejó el Huracán. La primera gran acción fue establecer mecanismos que permitieran garantizar el abastecimiento de agua en los primeros tres días a través de soluciones particulares. Entre ellas, se pusieron en funcionamiento tres plantas potabilizadoras portátiles para retomar el suministro de agua potable en la isla y se habilitó la planta de Agua Dulce para bombear agua a la red de distribución. Actualmente se están suministrando cerca de 90 mil litros al día a través de carrotanques y se está trabajando para rehabilitar la red de acueducto. La rehabilitación de la línea de distribución de agua entre Providencia y Santa Catalina está en marcha y próximamente será contratada la intervención además de la reparación de la Planta de Agua Dulce.

Con la participación de varias organizaciones de gobierno, principalmente las Fuerzas Militares, se avanza en el levantamiento, acopio y disposición de los residuos sólidos y se estableció un esquema de manejo integral de residuos que incluye transporte, tratamiento y aprovechamiento. El relleno sanitario de San Andrés, Magic Garden, ha recibido 167 toneladas de residuos mezclados, de los cuales un gran porcentaje será posteriormente incorporado para uso en la planta RSU de generación de energía. Al final de la emergencia, se espera haber procesado más de 2,700 toneladas de residuos.

En materia de saneamiento básico, avanzamos con la limpieza de puntos críticos identificados (pozos sépticos y redes), con el apoyo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y de Empresas Públicas de Medellín.

Adicionalmente, en coordinación con la UNGRD, se desarrolla un esquema para atender las necesidades sanitarias de la población residente y flotante, incluyendo equipos de limpieza y unidades sanitarias.

Para el mediano y largo plazo se han asegurado importantes inversiones para San Andrés y Providencia en materia de acueducto, alcantarillado y aseo. En San Andrés los recursos superan los 238 mil millones de pesos en importantes obras como el alcantarillado pluvial, la expansión de redes de acueducto, la construcción del reservorio y la optimización de la Planta de selección de residuos sólidos Urbanos (RSU) Magic Garden. Adicionalmente, en el marco de la estrategia de ‘Compromiso por Colombia’ se realizarán obras estratégicas como la optimización de la planta desalinizadora, la ampliación de la eficiencia de la planta de residuos y la compra de vehículos-contenedores y de equipos de recolección selectiva.

La gran noticia de esta semana es que, desde el Ministerio de Vivienda, aprobamos el proyecto de alcantarillado pluvial para San Andrés y el costo aproximado de la obra, $50 mil millones, será financiado en un 100 % por el Gobierno Nacional.

Las inversiones en Providencia para el mediano y largo plazo en materia de acueducto, alcantarillado y aseo, superarán los 73.400 millones en obras como el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el dragado del embalse Fresh Water, la rehabilitación de plantas, la optimización del relleno sanitario Blue Lizard, la construcción de tanques y la compra de vehículos, equipos y maquinaria. 

Después de la tormenta sale el sol, después de la tormenta nos encontraremos con unas islas más fuertes, mejor preparadas, con infraestructura reforzada y con una población que logró superar este difícil momento gracias al trabajo decidido de los actores involucrados y por supuesto, gracias a la solidaridad de todos los colombianos.

*  José Luis Acero - Viceministro de Agua y Saneamiento Básico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Remberto Burgos

Tercera dosis: Responsabilidad

Empezamos cansados el segundo semestre. Fastidiados por todos los caprichos de la covid-19 y las limitaciones que ha ordenado. Cambió la forma en que actuamos e impuso un ritmo diferente a nuestras vidas. Se puso de moda el termino aforo para se

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

Dolió la salvaguarda lechera

La salvaguarda a las importaciones de leche de Estados Unidos, solicitada por Fedegán, no es un asunto menor, aunque invisible para muchos, como sucede con “lo rural”, pues quien toma una caja de leche en el supermercado nunca se conecta con

Leer
El Heraldo
José Consuegra

El anhelado regreso a clases

Después de un año y medio del cierre obligado de los espacios físicos en las instituciones educativas a raíz de la pandemia, empezó en nuestro país el retorno gradual de los estudiantes y profesores a las aulas, bajo las instrucciones y el a

Leer
El Heraldo
Ricardo Plata Cepeda

Objeto social: expropiar

En la madrugada del 8 de julio de 2019, varios hombres armados se tomaron un lote en el municipio de Malambo que por más de 35 años había pertenecido ininterrumpidamente a la Gran Central de Abastos del Caribe. Granabastos, así conocida, es un

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.