Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

¡Paremos la violencia!

El domingo suele ser el día más esperado por todos para compartiren familia, relajarse en casa, pasear, practicar deporte, etc., y en cualquiera de estas actividades el deseo es gozar de la compañía y el amor de los seres queridos. Los niños, en especial, esperan toda la semana para pasar ese tiempo con sus padres, hermanos y amiguitos sin los afanes escolares, jugando y recibiendo todo su cariño. En general, en cuanto llega el viernes, la motivación popular de que “el cuerpo lo sabe” nos llena a todos de felicidad por la cercanía de esa necesaria pausa semanal. 

Paradójicamente, ese día en que la mayoría de la sociedad descansa es cuando ocurre la proporción más alta de hechos violentos en Colombia, como lo ratifican las estadísticas oficiales. Medicina Legal registró, durante los domingos del año pasado, 50.000 hechos clasificados como ‘lesiones no fatales de causa externa’, que incluyen violencia intrafamiliar, de pareja y delitos sexuales, entre otros, que superan con creces los ocurridos en los otros días de la semana.

Peor aún, en fechas especiales como el Día de la Madre, la Navidad y el festejo de fin de año, en los que se acostumbra organizar reuniones para celebrar en medio del amor familiar, se incrementan las agresiones y los enfrentamientos, muchos de ellos con consecuencias fatales. Lo peor es que muchas veces los detonantes son asuntos triviales que, alimentados por la intolerancia y la ingesta desmedida de licor y otras sustancias, terminan convirtiendo en tragedia esos bellos momentos de unidad familiar.  

Para completar esta irracional realidadde la que los niños son las víctimas principales, esas agresiones que ocurren en el escenario del hogar crecieron un 4,5% entre 2017 y 2018. Igual pasó con los delitos sexuales contra esta población, que siguen en aumento y tienen como principales victimarios a los familiares. Es decir, que el lugar donde los pequeños deberían sentirse más seguros es donde tienen más riesgos de ser violentados. El año pasado, 9.545 menores de edadfueron violadas y quedaron embarazadas, entre ellas 5.713 niñas entre 10 y 13 años, equivalente a un 60% de las víctimas, de acuerdo con los datos revelados.

Dentro de esta espiral violenta, los homicidios también se incrementaron un 6,5%; en todo 2018 hubo 12.310 hechos, mientras que en 2017 fueron 11.373. Diariamente, el año anterior hubo 33 asesinatos en el territorio nacional. 

Tristemente, los colombianos hemos cedido un espacio amplio a la intolerancia, permitiendo que sea la protagonista principal de la cotidianidad en la ciudad, en el campo e, incluso, –que es lo más grave– en los hogares. La decisión de seguir arrastrando con esa cadena de intransigencia en un país con tantas carencias sociales y desangrado por un largo conflicto armado y otras problemáticas de inseguridad, la tenemos, realmente, nosotros mismos. Empecemos por desarmar nuestro espíritu proclive al desencuentro y convirtamos nuestro hogar en un espacio de convivencia, respeto y amor.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Humberto Mendieta

¿Quién ronda a las funerarias?

Aprovechando con perversa manipulación la letra chica de los contratos exequiales, muchas empresas prestadoras de este servicio hacen un tramposo agosto con la pandemia producida por el COVID-19. Es obvio que la clientela aumenta porque el númer

Leer
Néstor Rosanía

No más abusos ni impunidad

Las denuncias sobre presuntos abusos sexuales por parte de miembros del ejército nos deben dejar varias reflexiones.  Primero: La degradación de esta guerra hizo que el cuerpo de las mujeres fuera tomado como un botín de guerra por parte d

Leer
Hernando Baquero Latorre

Intervenciones colectivas

Hay profesores que solo cuando sus alumnos alcanzan la madurez profesional son elevados por ellos a la categoría de maestros. En mi caso, y muy seguramente el de muchas promociones de médicos Uninorteños, eso fue lo que pasó con el Dr. Rodrigo

Leer
Kelina Puche

Reactivación prudente

La flexibilización del confinamiento se ha convertido en el tema central para pensar cualquier proceso de reactivación de la vida productiva más allá de los sectores esenciales.

La reapertura de los distintos sectores está vinculada

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🚷 Se aplicará en todo el Distrito la medida de toque de queda durante este viernes 3 de julio 🔴 Ministerio de Salud reportó 968 nuevos casos y 76 muertos en el Atlántico 🔺 619 correspondieron a Barranquilla 🔺 349 al resto de municipios del Atlántico 🔺El Departamento llegó a 25.181 personas que han dado positivos para coronavirus 🔺13.744 corresponden a Barranquilla 🔺 11.437 al resto de municipios 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web