Columnas de opinión |

La bacanería en paz

Durante la temporada previa al Carnaval y los cuatro días de fiesta propiamente dichos, Barranquilla prodiga alegría, bacanería e integración social. Todos participamos en más de trescientos eventos, entre desfiles, foros, conversatorios, bailes, conciertos, comparsas y disfraces, con más de dos millones de personas en regocijo cumpliendo a cabalidad el mandato real de “quien lo vive es quien lo goza”. La ocupación hotelera alcanza el 100% por la alta afluencia de visitantes y turistas, lo mismo que se registra un gran movimiento del comercio formal e informal, del servicio de taxis, restaurantes y de la economía en general. 

Al mismo tiempo, los municipios atlanticenses ofrecen una variada programación carnestoléndica que complementa la fiesta barranquillera, convirtiendo al Departamento en un territorio inigualable de cultura, jolgorio, goce y alegría.

Todos estos ingredientes hacen necesario que las autoridades redoblen sus esfuerzos para garantizar la tranquilidad ciudadana, tanto de quienes se quedan en sus casas como de los que comparten en la barriada y los asistentes a las multitudinarias jornadas de fiesta. Además, es una responsabilidad de toda la sociedad promover el goce sano de la rumba, alejado de comportamientos agrestes y violentos.

Guardando las proporciones, en el Carnaval de Río de Janeiro, donde más de 4 millones 500 mil personas asisten a los desfiles, los hechos violentos suelen dispararse, teniendo en cuenta que es una de las ciudades emblemáticas y más pobladas del país. En 2019 se registraron 58 homicidios pese a la reducción del 33% de los hechos frente a la festividad en 2018.  

En Barranquilla pasa lo contrario. Si bien no dejan de registrarse casos violentos, casi siempre aislados, los eventos transcurren en calma y priman el buen comportamiento y la seguridad ciudadana. De hecho, la Policía reportó que durante el Carnaval de 2019 se registró una reducción del 32% de los homicidios: 11 casos frente a 15 en 2018; al igual que un descenso del 12 % en riñas y del 64 % en hurtos.

Somos una sociedad pacífica que valora la amistad, la cercanía y la convivencia. Esa condición fue ratificada al cerrarle contundentemente las puertas al terrorismo que en enero de 2018 atentó contra dos estaciones policiales, con una manifestación masiva de rechazo y unos carnavales que ese año se caracterizaron por desarrollarse en paz. 

Pongamos todo de nuestra parte para que el espíritu pacifista y amistoso que nos permite repeler las expresiones violentas y sobreponernos a las dificultades, prevalezca esta semana, durante los cuatro días del Carnaval de Isabella Chams Vega. Para ello, la mejor forma de vivirlo y gozarlo es divertirse en paz, abriendo el espíritu a la relación amistosa y al disfrute pleno hasta que el cuerpo aguante, evitando alteraciones del orden público y atendiendo con amabilidad y alegría a quienes nos visitan, ratificando por qué el Carnaval de Barranquilla es un Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad que trasciende fronteras y clases sociales.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web