El Heraldo
Opinión

El dominio de ómicron

Es recomendable, tal como lo indican las autoridades de salud, aislarse si se presentan síntomas como fiebre, estornudos, secreción nasal, fatiga o dolor de garganta, y acudir a los centros hospitalarios si hay problemas en los niveles de oxigenación y cambios importantes en la temperatura. Con ómicron es menos frecuente la pérdida de los sentidos del olfato y el gusto. 

En solo cinco semanas, desde su llegada a Colombia, ómicron se convirtió en la variante de covid-19 predominante en el país al punto de que es responsable del casi 90 % de los nuevos infectados y, junto a la delta, son causantes del incremento del 71 % en la cantidad de infectados en el mundo, lo que equivale a 9,5 millones de casos (hasta el 2 de enero), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Sin embargo, aunque se registran más contagios, tanto la ocupación hospitalaria como la mortalidad han disminuido en comparación con las anteriores oleadas de la pandemia. Esto no implica que se trate de un pico leve y de menor importancia o que la covid pueda ser equiparada con una simple gripa o ‘gripalizada’, como es común escucharlo por estos días. Al contrario, sigue siendo un virus peligroso pese a su menor patogenicidad y a que causa síntomas más leves.

Las personas inmunodeprimidas o con enfermedades subyacentes y los adultos mayores se continúan definiendo como grupos de alto riesgo, así como quienes no han recibido la vacunación. En la actualidad, estos grupos poblacionales representan la mayoría de hospitalizaciones y fallecimientos. 

Solo en Estados Unidos las últimas estadísticas daban cuenta de 1.417.000 contagios diarios; en Europa, Francia supera los 280 mil; España, con 179 mil; Alemania, 81 mil, entre otros. En el mundo, diariamente las cifras ya sobrepasan los 3,4 millones de casos, lo que configura nuevos récords en la pandemia. 

En Colombia, con más 30 mil infectados por día se han adoptado nuevas medidas para enfrentar la situación como la disminución de seis a cuatro meses para la aplicación de la dosis de refuerzo a mayores de 18 años, lo cual se constituye en un paso importante en el proceso de inmunización de la mayoría de la población.

Es recomendable, tal como lo indican las autoridades de salud, aislarse si se presentan síntomas como fiebre, estornudos, secreción nasal, fatiga o dolor de garganta, y acudir a los centros hospitalarios si hay problemas en los niveles de oxigenación y cambios importantes en la temperatura. Con ómicron es menos frecuente la pérdida de los sentidos del olfato y el gusto. 

Esta variante tiene una propagación entre 5 y 10 veces más rápida, de acuerdo con los análisis científicos, por lo que es necesario mantener el autocuidado, especialmente con el uso de la mascarilla, además, la vacunación completa. En estos momentos queda en evidencia el impacto positivo de las vacunas, gracias a las cuales la humanidad ha podido enfrentar este pico del virus de mejor manera y con resultados alentadores.

En esta coyuntura es prudente la decisión de la Alcaldía de Barranquilla de suspender algunos espectáculos masivos del Carnaval durante este mes para minimizar la propagación del virus, así como el monitoreo epidemiológico permanente para tomar decisiones asertivas sobre las semanas venideras, ya que al tener mayor capacidad de contagio significa un aumento de la morbilidad, de incapacidades laborales y del riesgo de una nueva variante más virulenta y mortal. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Horacio Brieva

¿Rodolfo vs Petro?

Las últimas encuestas del Centro Nacional de Consultoría, Invamer y Guarumo han mostrado que Gustavo Petro no gana en primera vuelta y que en una segunda con Rodolfo Hernández habría un empate. La del CNC dice que quedarían igualados con un 4

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

La gran responsabilidad

Dentro de pocos días Colombia ha convocado la expresión voluntaria de su ciudadanía para ejercer la opinión libre frente a los escogidos para que nos gobiernen y las formas que la democracia señala como sistemas adecuados. Es un paso trascend

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Datos y conjeturas

Basados en las estadísticas de las últimas tres elecciones presidenciales, el porcentaje de votantes habilitados que acudirá a las urnas el próximo domingo apunta al 53 o 54%; y aunque la tendencia marca un leve aumento en la participación en

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

La transición energética justa

La Transición energética desde las energías de origen fósil hacia las fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER), se debe implementar de manera inteligente y responsable, sin prisa que pueda poner en riesgo, como ha sucedido en

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.