Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Y ahora, ¿quién podrá salvarnos?

Son tiempos difíciles. El departamento del Atlántico es el más afectado por el covid-19. Somos el 5% de la población del país; sin embargo, tenemos más del 20% de las personas infectadas, y más del 30% del número de fallecidos.

¿Cuál es nuestro destino? Es difícil saberlo. Muchos acusadores quieren encontrar un responsable de esta tragedia. Algunos culpan al presidente Duque, como el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que señala que el gasto en la solución de la pandemia en Colombia ha sido de solo el 2,4% del PIB, uno de los más bajos de América Latina, mientras las necesidades sanitarias se multiplican. Otros señalan que el virus abrió la cortina quedando visible la pobreza oculta de la ciudad, donde más del 50% de su población vive del trabajo informal, que los obliga a salir a las calles todos los días para asegurar la alimentación de su familia. Y muchos nos cuestionan por nuestra irresponsabilidad ante las medidas de prevención.

Nos acusan de indisciplinados y hedonistas, porque todo límite nos parece una negación y cualquier control interno o externo nos parece una represión. Podríamos decir —en lenguaje freudiano—, que nuestro principio de placer es tan fuerte que domina nuestro principio de realidad y de responsabilidad moral. Puede que algunos de estos factores sociales estén influyendo; pero lo que está pasando es un problema científico, que debe ser monitoreado y solucionado por profesionales de la salud y científicos de otras disciplinas.

En ese momento histórico, la política y los políticos deben estar al servicio de la ciencia gestionando los recursos —hasta de donde no los haya— para mejorar la atención a los enfermos y buscar incansablemente una vacuna.

La solución a esta tragedia que nos está matando está en un laboratorio. Es la ciencia la que puede controlar esta situación y traer nuevamente la calma y la seguridad, para lograr el anhelo de volver tranquilos a las calles, a nuestros lugares de trabajo, y abrazar a nuestros amigos. Por esto no deberíamos politizar este problema de salud: no importa si la vacuna la desarrollan primero los chinos o los norteamericanos; esto no será un triunfo político. Será la victoria de la vida sobre la muerte.

Hoy los principios que deben importarnos son los químicos, biológicos y físicos de la naturaleza; por eso debemos facilitarles el camino a los científicos para que puedan hacer bien su trabajo. Ellos son los que están entrenados para entender este mundo natural y encontrar solución a la tragedia.

Adenda: Con el mayor respeto, son demasiado discriminatorias las medidas del Gobierno con el adulto mayor (alias “abuelitos”). En el primer mundo funcionó porque la gran mayoría de ellos son pensionados y viven independientes. En Colombia, casi 8 de cada 10 adultos mayores —usando el lenguaje de nuestra vicepresidenta—, son “atenidos”, carecen de recursos, teniendo que vivir con sus parientes.

Si una política se mide por sus resultados, privar de libertad absoluta a los mayores, aparte del daño emocional —y según los datos de fallecidos—, deja la impresión de que no ha servido y los ha estigmatizado. El adulto mayor es el que más conciencia tiene del valor del autocuidado.

joseamaramar@yahoo.com

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Tatiana Dangond

Mala oposición a la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha sido objeto de una campaña de desprestigio tanto a nivel institucional como en las redes sociales; una estrategia que busca deslegitimar los procesos que se adelantan ante la justicia transicional co

Leer
Rafael Nieto

Para salir de la crisis

Pero se atravesaron los confinamientos y la economía se desbarrancó. El Gobierno, en el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo, asume que la economía caerá un 5.5%, el peor año desde que tengamos datos ciertos.

Como resultado se dispar

Leer
Alberto Linero

Modelo de incoherencia

La señora con actitud de dueña de la verdad dice con tono agudo: - “es que tienen que enseñarles ética”, y en un momento recordé todos los “ladrilludos” discursos que he leído y escuchado sobre la filosofía de la acción en tantas a

Leer
Abelardo De La Espriella

Sin derecho al honor

A un ser humano se le puede quitar casi todo, pero pretender despojarlo de su dignidad, de su honra y de su buen nombre es algo verdaderamente abominable y peligroso. El asesinato moral, perpetrado a través de campañas articuladas de desprestigi

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web