Columnas de opinión |

Marihuana: de mala a buena

Lo bueno y lo malo a veces resulta relativo. Ocurre con el uso de la marihuana en el mundo.

Aún recuerdo cuando se inició su comercialización. Todo era euforia, la Guajira se llenó de avionetas gringas que venían a comprar la preciada droga. Algunas personas de esa región empezaron a llenarse de dinero.

Muchos habitantes de la Guajira, con tanto dinero en el bolsillo, vinieron a residenciarse en Barranquilla, donde cerraban restaurantes lujosos para celebrar sus ‘corones’. El valor de la vivienda se multiplicó. A un amigo constructor que había hecho una mansión para su familia, un día le tocaron la puerta: un señor de la Guajira le pidió permiso para ver su casa, y terminó vendiéndosela ese mismo día por tres veces lo que le había costado.

Como el comercio de la marihuana no era legal, la ciudad se volvió un campo de guerra donde las distintas mafias se disputaban el negocio. La inseguridad reinaba. Después llegaron los antioqueños que agregaron formas de violencia extrema que no conocíamos. Fueron años de terror en una Barranquilla tomada por los traficantes.

Estados Unidos, debido al alto consumo, inicia la guerra contra las drogas y el negocio se volvió más violento y lucrativo. Apareció la comercialización de la cocaína en Medellín, mientras acá quedó un reguero de muertos.

Hoy está cambiando el paradigma. La marihuana sale de su mundo oscuro y criminal para caer en manos de médicos y empresarios; y los gobiernos podrán regular su uso y cobrar impuestos.

En una entrevista, el expresidente de México Vicente Fox, ‘lobbysta’ de la transnacional Khiron Life Science Corp., de capitales canadienses y colombianos, sostiene que la marihuana ha demostrado ser benéfica para enfermedades como el párkinson, las neurosis, reduce el estrés, da tranquilidad, palia el dolor y ha demostrado ser un producto útil para el cutis y la piel. Además, no mata como el cigarrillo y el alcohol; por esto muchas naciones —entre ellas Colombia— la han legalizado con fines médicos.

En Estados Unidos 32 estados han aprobado su uso medicinal, y en seis el recreacional. Según Fox, grandes laboratorios están invirtiendo billones de dólares para producción, investigación y para abrir mercado. Afirma el personaje de marras que la industria de la marihuana con fines medicinales creará cientos de miles de empleos en América Latina en un plazo de 3 a 5 años.

Un valor adicional, que muchos líderes como Fox le ven a la legalización, es que se les acabará el negocio a las bandas criminales.

Gran cantidad de homicidios y hechos violentos en nuestra ciudad son producto del microtráfico. ‘Aquí gusta la bareta’: más o menos la mitad del uso de sustancias está vinculado a la marihuana, por lo que muchas bandas criminales se quedarían sin oficio.

Pobre mata de marihuana, tantos años vituperada y controlada por manos criminales. Hoy tus nuevos dueños gastarán millones en publicidad divulgando lo buena que eres. Así es la vida: lo malo es bueno y lo bueno es malo. Todo depende de quién te controle.

Joseamaramar@yahoo.com

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de maria.vega
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web