¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Un salto innovador

Hacia el final de mes de abril, una madre angustiada me dijo en la farmacia donde trabaja, de lejos y con el tapabocas puesto, que su hija no podía proseguir la carrera de ingeniería el próximo semestre, porque no tenía con qué pagarle la matrícula. Me dio mucha pena oír esa historia que durante mi vida de educador he escuchado cientos de veces. En esta ocasión se vuelve más lacerante. La deserción universitaria, por motivos económicos, es muy alta en el país.

Es una tragedia que un joven no pueda ingresar a la universidad, terminado el bachillerato. Todavía no llegamos al 60% de los jóvenes matriculados en educación superior, que deberían estar estudiando una carrera a su edad. El porcentaje ha estado bajando desde 2017, y en la Costa ni se diga. Como resultado de la pandemia, las predicciones son pesimistas, incluyendo a quienes no pueden proseguir sus estudios. El aumento del desempleo por encima del 20% es un anuncio del impacto que la desocupación laboral va a tener en la educación superior. 

La Universidad del Atlántico aprobó la gratuidad de las matrículas de 2020 para todos sus estudiantes. Decisión oportuna en estos momentos de tanta calamidad social. En varias ocasiones, he expresado que la educación superior debe ser gratuita, siguiendo el espíritu de la Constitución, y ahora lo ratifico con mayor razón. Cuando se diseñó el programa Ser Pilo Paga me encontraba entre los rectores, reunidos en la Universidad Externado en Bogotá, que apoyamos por unanimidad a la ministra de Educación, Gina Parody, en su puesta en marcha. Anoté, sin embargo, que el programa debía ser generoso, no solo en materia de subsidio a la matrícula para estratos 1 y 2, sino también con auxilios para alimentación, transporte y materiales educativos, como son los computadores personales. Más aún, pedimos  que el programa fuera una Política de Estado, pues los gobiernos tienen el deber de mantener y ejecutar los programas sociales que benefician a la población. En materia de ciencia y  educación, las banderas no pertenecen a un partido político. Es el Estado de bienestar el que debe prevalecer.

Las actuales circunstancias nos están empujando a producir cambios en la educación. El espacio no me da ahora para  profundizar, pero se puede mencionar que no es únicamente la educación virtual la que ha llegado para quedarse. También hay que pensar en que las carreras profesionales sean más cortas: el  Acuerdo Europeo de Bolonia,1999, estableció que el pregrado duraría tres años, seguido por el máster de dos años y el doctorado de tres. Podríamos seguir esa política, a la que nos adherimos con mucha timidez en Colombia. Se bajarían los costos de formar a un profesional para el trabajo, sin sacrificar un ápice la calidad. Por el contrario, se daría la posibilidad de  un tránsito más expedito a la formación de postgrado, a la que todavía muchísimos menos jóvenes de nuestro país pueden llegar. Es el momento de dar un salto cualitativo e innovador en educación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

José Félix Lafaurie

Lo “políticamente correcto”

Es políticamente correcto acusar a un ministro porque murieron niños en un bombardeo contra un grupo ilegal, pero a los dueños de “la moral política” no les parece incorrecto que hubiera menores reclutados en ese campamento. 

<
Leer
Fernando Giraldo

Brechas en la educación

Ocho de los diez países más desiguales del mundo se encuentran en América Latina (ONU y Banco Mundial). Colombia es uno de ellos. Esta situación no parece mover fibras de solidaridad de los sectores más pudientes o que merodea el poder polít

Leer
Remberto Burgos

Carrera de obstáculos

En estos días en que los estudiantes finalizan su bachillerato y aspiran ingresar a la Universidad vivimos de cerca la preocupación de los padres y su incertidumbre. Este desasosiego desmedido cuando uno de sus hijos desea ingresar a estudiar Me

Leer
Daniela Cepeda Tarud

¿Qué hacemos con la basura?

De acuerdo con el informe anual de la plataforma Earth Overshoot Day, el país entró desde el 17 de octubre en situación de sobregiro ecológico lo cual significa, según Silvia Gómez directora de Greenpeace Colombia, que “en Colombia se gast

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web