¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Los niños en la pandemia

La infancia de ahora va a cumplir un año de confinamiento, limitaciones, orfandad educativa. 

No hemos llegado aún a imaginarnos las consecuencias devastadoras que la pandemia actual tendrá en la educación infantil. Los desarreglos de comportamiento y de aprendizaje que observamos en gran cantidad de niños parecen un cuento infantil, como el del lobo feroz y los tres cerditos, que se echa para asustar sin ir más allá. Lamentablemente no es así. La realidad que se avecina tiende a empeorar.

En estudios como los del sabio suizo Jean Piaget, aprende uno que en las etapas tempranas nuestra inteligencia se desarrolla agarrando objetos concretos que nos permiten dar saltos a operaciones aritméticas como sumar, restar, multiplicar y dividir, y a esas otras que son enlazar palabras y construir frases. Si nos  acordamos de esas épocas es porque todavía llevamos un niño dentro. Si no, será  que nos volvimos viejos insufribles y sin memoria. Ese mundo de juegos con cosas y con el lenguaje será exitoso, no obstante, si lo hacemos en comunicación con otros niños, en interacción con los compañeros de la infancia que dejan huellas imborrables en nosotros, junto con la experiencia de aprender a vivir en comunidad. Fue así como supimos combatir el monstruo del Leviatán para volvernos seres sociales, según el relato de Hobbes, que, ese sí, es un cuento para adultos. 

La infancia de ahora va a cumplir un año de confinamiento, limitaciones, orfandad educativa. La está afectando la ausencia de comunidad, más amplia que la familia, por causa del coronavirus, que ya rebrota en otros países donde el invierno está comenzando, y puede llegarnos a nosotros en mitad de las fiestas de la Navidad. Dios no lo quiera. Sigo convencido de que la tecnología ayuda pero no llena a cabalidad ese vacío que sienten por no estar con otros niños de su edad, ni con sus maestros de carne y hueso. Por ahí se filtran la tristeza y las depresiones, que corroboran que el no retorno a las clases, a interactuar con otros compañeros, está produciendo deterioros afectivos e intelectuales, según lo confirman estudios autorizados como los de Save the Children.

No sabemos aún cuánto más va a durar la peste. Pero sabemos cada día más sobre su forma de actuar y su impacto sobre la salud mental. Estamos aprendiendo, quizás a tiempo, que las consecuencias en adultos y en niños son preocupantes. Unesco y Unicef alertan sobre el peligro que están corriendo niños y niñas por no regresar a las aulas, en especial en las zonas rurales de América Latina y el Caribe. Es cierto que tantas precauciones que hay que tomar con respecto a contagios colectivos en escuelas y colegios producen muchos temores, pero creo que ya existe documentación científica para encontrar equilibrios, que no son fáciles, entre la educación presencial y la virtual. Y para hacerlo con calidad que es la clave en educación.

En todo caso, lo que hagamos por convertir esta intimidante situación creada por el Covid, en especial con la infancia, en una fuente de creatividad para renovar la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas, será recompensada en el futuro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Orlando Caballero Diaz

65 años formando abogados

A pesar de los embates que históricamente ha sufrido la universidad pública en nuestro país, la Universidad del Atlántico ha sido ejemplo de supervivencia institucional, permanencia y pertinencia, siendo sus más caros compromisos: juventud,&n

Leer
José Félix Lafaurie

¡Cumplimos!

Fue emocionante escuchar a expertos internacionales asegurar con convicción lo que, paradójicamente, no hemos querido ver o no hemos podido concretar en dos aspectos: primero, que Colombia tiene las ventajas y la capacidad para ser una potencia

Leer
Fernando Giraldo

Vacuna: futuro cartel

Las vacunas son producidas por grandes países y poderosos laboratorios, cuyo negocio es la necesidad humana. Pero el gobierno, que solo es palabras, tan solo palabras… nos cuenta su verdad: que a través del mecanismo Covax contaríamos con vac

Leer
Ricardo Plata Cepeda

Los nuevos super ricos

Escuché a Uri Levine, creador de Waze, el año pasado en Bogotá. Le preguntaron cómo había surgido desde un país pequeño como Israel una aplicación tan útil y exitosa para sortear el tráfico en ciudades de todo el mundo. Dijo que precisam

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web