El Heraldo
Deportes

Nuevo técnico para Colombia

Hablemos de fútbol.

No sé si la Federación Colombiana de Fútbol o cualquier otra federación tienen en su organigrama un departamento conformado por dos o tres personas, muy conocedoras del fútbol, para estar dedicados permanentemente al seguimiento y evaluación de entrenadores nacionales e internacionales.

Pero no el seguimiento y aprobación que solemos hacer, que solo tiene que ver con los triunfos obtenidos por dichos entrenadores. Esa tarea es muy fácil, solo basta leer la tabla de posiciones de cada torneo. Me refiero a conocer al entrenador en muchas de las dimensiones y funciones que configuran el verdadero perfil de un conductor. Primero sus calidades personales, luego su ideario futbolístico, su habilidad comunicativa, su estilo de liderazgo; la forma como desde su autoridad y conocimientos fortalece sus relaciones con el grupo, el patrocinio acertado a nuevos jugadores, la capacidad de reacción a los momentos difíciles. En fin, a estos y otros aspectos más para que cuando se vaya a decidir sobre la elección de un entrenador o el reemplazo de uno que fue destituido, ya exista un adelantado y concienzudo informe.

Conociendo la macabra realidad de los técnicos de fútbol, rehenes de los resultados, convertidos en fusibles y en los primeros responsables, y muchas veces el único, de las derrotas, entonces habría que estar preparados y no empezar una desordenada y apresurada búsqueda en medio del poco tiempo y una interesada y fastidiosa intervención de los intermediarios y agentes de estos.

La Federación Colombiana de Fútbol está en esas, deshojando la margarita para elegir el sucesor de Carlos Queiroz. Que colombiano, que extranjero… como si la capacidad fuera un tema de nacionalidad.  Que con experiencia en dirección de Selecciones, pero si económicamente pudieran les interesaría Marcelo Gallardo, que solo ha dirigido clubes. Como si el 99% de técnicos no hubieran sido primero de equipos y luego algunos asumen como seleccionadores.

De acuerdo a ese requisito limitante, Perú se hubiera perdido de Gareca, que lideró su clasificación al Mundial después de tanto tiempo, y hoy Ecuador no estuviera ilusionada bajo la égida de Gustavo Alfaro, dos entrenadores que solo habían dirigido equipos. Y qué tal ‘Tite’ en Brasil o Scaloni en Argentina para mencionar a los dos grandes de América.

El país futbolero está atento por quién se decanta la dirigencia. Tras el fallido ensayo con Queiroz y con una tesorería maltrecha, por indemnizaciones y multas, da la impresión de que el bueno, bonito y barato es el objetivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Miedo a perder el poder

Esta semana, la Corte Constitucional concedió personería jurídica a Colombia Humana, partido político de Gustavo Petro. Las dos implicaciones principales de esta decisión son: primero, coloca a dicho movimiento y a su candidato presidencial e

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

La mentira de Instagram

Aunque para muchos resulte obvio que Instagram afecta la salud mental de sus usuarios, los resultados de un estudio realizado por Facebook y dado a conocer esta semana por The Wall Street Journal muestran los graves efectos de esta red social sobr

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Por una Colombia sin crimen

La seguridad se está deteriorando a pasos agigantados. No es un problema de percepción. Las cifras lo demuestran: el delito común está tornándose más violento; asesinan un promedio de dos miembros de la fuerza pública por día; a junio llev

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

¡Ojo con Nicaragua!

Hoy inician las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia, dentro de la demanda de Nicaragua contra Colombia por supuestas violaciones de sus derechos. Para su defensa, el Gobierno cuenta con internacionalistas de primer nivel,

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.