Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Hablemos de fútbol | Buscando un ‘8’ (interior derecho)

37 jugadores han sido preseleccionados por el técnico Carlos Queiroz con miras a los próximos dos partidos de preparación de la Selección Colombia (próximamente serán 24). En ella, se incluyeron solo cuatro futbolistas que actúan en la Liga colombiana, de los cuales tres son arqueros y un único ‘jugador de campo’, Daniel Muñoz, de Nacional. Dato que no es una buena referencia para el nivel del campeonato local, o hay una exigencia mayor de parte del seleccionador.

En cualquier caso, debería ser motivo de análisis y propósito de mejora para todos los actores del fútbol local, particularmente para los entrenadores(los hay y muy preparados), que tienen el acervo, conocen el entorno y cuentan con el tiempo de adiestramiento y convivencia con los jugadores.

Es un tema muy importante que merece más tiempo y espacio. Por lo pronto, me voy a referir a la búsqueda de Queiroz de un ‘8’, un volante interior, esto es, un volante de ida y vuelta, que defienda y ataque y con capacidad para organizar el juego.

Hasta ahora, aparte de Mateus Uribe y alguna prueba con Yairo Moreno y circunstancialmente con Lerma y Cardona, ha querido darle continuidad en esa función (interior derecho) a Cuadrado, más acostumbrado a jugar por los costados. Ese rol pide un gran sentido colectivo y una generosa entrega. Cuadrado aporta mucho de lo segundo y menos de lo primero.

Pide, también, simpleza y responsabilidad en propio campo y cambio de ritmo en el del rival. Cuadrado no es garantía en lo primero y sí en lo segundo. No es precisamente Cuadrado el interior ideal, pero Queiroz quiere exprimirle su experiencia, su humildad para aceptar la adaptación, su noble entrega y su influencia en el grupo. En el último partido ante Venezuela, dio las mejores señales hasta ahora.

Mientras, sigue buscando opciones y por eso, supongo, convoca a Muñoz, el novel mediocampista que tiene características para desarrollar la tarea: despliegue, técnica en la conducción, sentido práctico en la circulación del balón y aterrizaje al área rival.

Habrá que ver cuál es el impacto -positivo o negativo- que le provoque la camiseta de la Selección. Como él, en el torneo local, en mi opinión, hay dos jugadores que naturalmente están dotados para esa función: Rivera del Cali y Cantillo del Junior. Este, desmejorado en su rendimiento en los últimos meses, razón por la que se ve rezagado, aún teniendo mejor manejo, más visión de juego y calidad en la distribución del balón, pero los otros dos tienen más dinámica, más agresividad, más colaboración defensiva y más continuidad y peligrosidad en sus acciones ofensivas. Aportes que exige la función y complacen al técnico Queiroz.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de maria.vega
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web