Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Deportes

Colombia Vs. Alemania

La Selección Colombia reaccionó aferrada a su convicción de que el fútbol se jugaba tocando.

El pasado domingo, Caracol televisión nos trasladó 30 años atrás, para volver a vivir uno de los  partidos más emotivos y distinguidos de la historia reciente del fútbol nacional: Colombia vs Alemania. No será mi intención en este breve texto analizar “profundamente” el partido en sí mismo. Ustedes y yo convendríamos en que sería inane y ridículamente extemporáneo. Mejor prefiero dejar mi opinión sobre lo siguiente.

Si buscáramos el extracto del estilo futbolístico que identificó a esa Selección Colombia de Maturana y ‘el Pibe’ Valderrama, lo encontraríamos en el epílogo de ese partido. Porque, sobre todo en una situación límite, es cuando se pone a prueba la convicción que se tiene en una forma de jugar.

Ese día, tras el gol de Littbarski al minuto 88, después de semejante mazazo al ánimo del equipo, la Selección Colombia reaccionó aferrada a su convicción de que el fútbol se jugaba tocando, asociándose para avanzar. Que en el viaje hacia el arco contrario había necesarias y cadenciosas estaciones intermedias. Además, con la comprobación de que cada jugador había interiorizado su función, por encima de las dolorosas circunstancias: Leonel Álvarez recuperó, Fajardo condujo, ‘el Pibe’ dio el pase gol y Rincón apareció desde atrás para anotar el famoso gol del empate.

Aprendizaje significativo. Y, durante el trámite de los 90 minutos, sobresalieron dos rasgos predominantes: la sincronizada forma de defender, y la inteligencia táctica para ‘esconderles’ el balón a los mastodónticos alemanes. Viéndolo - disfrutándolo- me preguntaba: ¿Qué pasó luego con Camerún? ¿Apenas un mal día? ¿Sólo el error de Higuita? ¿La mentalidad del futbolista colombiano? ¿La euforia que desconecta? ¿La subestimación de un rival sin charreteras? ¿Seria por esto que Francisco Maturana, antes de conocer el rival para los octavos, declaró que prefería a Italia o a Inglaterra porque estos “tenían apellido"? Qué lástima que esa Selección no hubiera obtenido un mejor lugar en ese Mundial. Porque, en serio,  jugaba muy bien al fútbol.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Tatiana Dangond

Mala oposición a la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha sido objeto de una campaña de desprestigio tanto a nivel institucional como en las redes sociales; una estrategia que busca deslegitimar los procesos que se adelantan ante la justicia transicional co

Leer
Rafael Nieto

Para salir de la crisis

Pero se atravesaron los confinamientos y la economía se desbarrancó. El Gobierno, en el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo, asume que la economía caerá un 5.5%, el peor año desde que tengamos datos ciertos.

Como resultado se dispar

Leer
Alberto Linero

Modelo de incoherencia

La señora con actitud de dueña de la verdad dice con tono agudo: - “es que tienen que enseñarles ética”, y en un momento recordé todos los “ladrilludos” discursos que he leído y escuchado sobre la filosofía de la acción en tantas a

Leer
Abelardo De La Espriella

Sin derecho al honor

Muchas veces el único patrimonio de un hombre es su actuar y modo de proceder en la vida. Esa herencia de principios es, sin duda, un legado de mayor importancia que el dinero y las posesiones materiales.

Nuestra legislación tiene una

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web