El Heraldo
Deportes

Colombia post Copa América

Una suerte de rápida evaluación global de la Selección durante este mes de competencia y de lo que empieza a construir con miras a las eliminatorias.

No vamos a la final, pero tenemos Selección. Así tituló su columna, en el diario As de España, el reconocido periodista Alfredo Relaño después de que Italia eliminó a España en la semifinal de la Eurocopa. En ella destacó los progresos de España, la aparición de nuevos futbolistas, aun no consagrados, pero con trazos de calidad que ilusionan hacia las próximas competencias.

Yo creo que ese mismo título le cabría perfectamente a esta columna para condensar la impresión personal que me quedó de la participación de la Selección Colombia en la Copa América recién culminada.

Una suerte de rápida evaluación global de la Selección durante este mes de competencia y de lo que empieza a construir con miras a las eliminatorias. Lo primero que da la impresión haber conseguido es un mejor ambiente, una reconquista de las buenas relaciones y el compromiso. De un mejor y necesario positivo clima laboral.

Futbolísticamente, en lo individual, quedaron actuaciones sobresalientes como las de Luis Díaz y Barrios. Buenas, como las de Cuadrado, Uribe, Cuéllar, Ospina. Aceptables, como las de Muñoz,  Medina y Borja. Otros, como Mina y Sánchez tuvieron, como los centrales de más experiencia y trayectoria en la Selección, la competencia que no habían tenido en sus clubes. Y, en deuda, los goleadores Muriel, Zapata y Borré.

Además, quedó en evidencia, y mucho, la falta de un lateral izquierdo natural y de características más técnicas y carácter más ofensivo y, sobretodo, la necesaria presencia de jugadores más inteligentes y creativos en la zona media. Cardona ratificó su endémica irregularidad.

Colectivamente fue adquiriendo un buen orden defensivo y algunos momentos de asociaciones criteriosas (especialmente en el segundo tiempo ante Uruguay y Argentina). Tuvo dificultades para salir de una posición defensiva a otra más adelantada cuando lo presionaron (ante Ecuador y Brasil).

Sin un clásico volante organizador, cuando Barrios y Cuéllar apoyaron con más decisión en fase ofensiva aumentó la calidad en la posesión de la pelota y controló mejor el trámite.

Quedó un déficit en los recorridos y claridad de los marcadores de punta y en el auxilio más rápido y permanente a la inspiración individual de Díaz.

El objetivo, supongo, será poder combinar mejor y por más tiempo esas buenas señales individuales. Y que, antes de las eliminatorias, los jugadores tengan continuidad y buen nivel en sus clubes. Todos, especialmente jugadores como James, Quintero y Cardona que uno cree le darían un salto de calidad al funcionamiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

No lo superamos

A nivel internacional cada vez señalan más a Colombia como un país que no ha sabido manejar la crisis de la pandemia; para la muestra desde el martes pasado no se permite el ingreso a España de personas provenientes de Colombia. Gestarsalud, g

Leer
El Heraldo
Juan Miguel Villa

¿No se va a pensionar?

El Acto Legislativo 01 de 2005 abrió la puerta constitucional para que la ley indicase las circunstancias bajo las cuales se pueden otorgar beneficios distintos a la pensión y que estén por debajo del salario mínimo. Esto en respuesta a la abr

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

Otra vez eliminados ¿Y ahora?

Otra vez las competencias internacionales han quedado sin equipos colombianos. América y Junior fueron rápidamente eliminados de la Copa Sudamericana, que ya era otra oportunidad que le entregaron después de haber sido eliminados de la fase de

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.