El Heraldo
Opinión

#YaNosUnimos

Me siento orgulloso de la acogida que tuvo el Primer Congreso del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia. El día viernes 6 de marzo, el hotel Hilton Garden de Barranquilla recibió a 300 abogados penalistas litigantes y estudiantes de derecho o de especialización penal, con quienes discutimos en este primer día del congreso el futuro del país.

Estuvimos reunidos bajo el lema #NosUnimosONosJodemos, sin embargo, la gran acogida que tuvo el Congreso nos demostró que #YaEstamosUnidos y que el derecho penal en Colombia comenzó una nueva historia. 

Entre los panelistas que dieron a conocer su visión de la justicia actual, como mejorar el sistema acusatorio,  profundizaron en temas que nos involucran a todos, como son las garantías, el uso de las pruebas, los preacuerdos, entre otros. Nos acompañaron: Ricardo Calvete, Rodrigo Parada, Dalila Henao, Yefrin Garavito, Julián Riveros, Laura Kamila Andrés Felipe Caballero, Laura Kamila Toro, David Espinosa Acuña y Oscar Sierra. 

Julio Enrique Acosta Duran, realizó la ponencia sobre “La modulación de los derechos del imputado en el derecho penal”, cuya temática sobre la defensa idónea para muchos es sumamente pertinente por las noticias que escuchamos a diario en el país. 

Por su parte, Francisco Bernate,  como presidente del gremio realizó un balance de lo que se quiere lograr con esta unión de abogados penalistas, los logros que ya hemos obtenido, y los compromisos que tenemos a futuro. Este es sólo el comienzo. 

Así mismo, durante la sesión se rindió un homenaje al maestro Nodier Agudelo Betancur, con ocasión de su última obra Garantismo Carriano. El lanzamiento del libro se llevó a cabo con un debate en el que se habló de su trabajo y en el cual participamos: Rodrigo Parada, Santiago Trespalacios, Juán Gómez Nieto y yo. 

Otros de los expositores fue Camilo Iván Pizza, quien propuso que en el sistema acusatorio existan menos agentes del Ministerio Público y más jueces y defensores. Para muchos estas palabras fueron la prueba de que en este congreso se dijo en voz alta lo que todos pensábamos, pero que no se había expresado libremente.    

Hoy sábado 7 de marzo continuaremos con la exposición de otros grandes abogados penalistas hasta el medio día. 

Hoy puedo decir con seguridad #YaNosUnimos, porque aunque sólo fuimos 300 los asistentes en Barranquilla; ya contamos con más de 6.000 seguidores en redes sociales y 3.000 inscritos. Como lo dijo Francisco Bernate, este es sólo el comienzo, hoy se escribe un nuevo capítulo para el derecho penal del país, ya no estamos solos, los defensores haremos valer nuestros derechos y defenderemos con orgullo a nuestros clientes. 

Pd: Nuestro Congreso es transmitido en vivo a través de las cuentas de Facebook de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa - UICD y del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia. 

Pd2: Gracias a todos las personas que están apoyando nuestro trabajo y nos acompañaron ayer y hoy.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.