¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

#SiYoMeCuido

Corea del Sur, que es ejemplo en el manejo del covid, vuelve a cerrar muchas actividades por el rebrote de la enfermedad entre sus ciudadanos, si una población tan ordenada y disciplinada debe retroceder, ¿qué podemos esperar los colombianos que hemos demostrado tener poca consciencia por el otro?

Todos queremos normalidad, salud, recuperación económica, pero parece que en más de dos meses de aislamiento en los que debimos aprender a cuidarnos, no lo hicimos, por eso cómo vamos, la salida será otra vez cerrar actividades y ciudades.

¿Será necesario cerrar ciudades para que no se tengan que suspender 609 fiestas, como en Cartagena? ¿Será necesario cerrar ciudades para que barrios como Kennedy o comercios como Corabastos tomen conciencia de la protección y auto cuidado? ¿Será necesario cerrar ciudades para que entendamos que no se puede ir de puente a poner en peligro comunidades enteras?

Las autoridades informaron, fueron solidarias, tomaron medidas, pero a la vez los ciudadanos comenzaron a salir sin usar tapabocas o usándolo mal (dejándolo sobre el cuello o con la nariz destapada), sin respetar las medidas sanitarias ni de distanciamiento social, debemos aceptar que hemos sido inferiores a nuestro deber como ciudadanos en muchos casos.

Los medios a diario informan sobre fiestas en pleno confinamiento y desobediencia ante las normativas impuestas, por ello no es difícil pensar en que una vez levantada la cuarentena y pasadas muy pocas semanas habrá un cierre absoluto de algunas ciudades y municipios, todo debido a que miles de ciudadanos no se han tomado los cuidados que se deben tener frente a la pandemia en serio. Ojalá pudiéramos ser como Uruguay en la que no hubo confinamiento obligatorio, sino que se le dio la responsabilidad a cada persona de controlar sus salidas y contacto con los demás, se les dio la tarea de mantener el virus al margen y lo lograron a través de una consciencia civil en la que de cada persona es responsable al reconocer que de la manera en que se comporta depende el futuro del país.

Será necesario cerrar barrios, ciudades y sectores económicos si no aportamos cada uno, si no entendemos que como ciudadanos tenemos cargas que asumir. Cerrar ciudades en vez de ir ganando terreno será la consecuencia de no ser responsables y solidarios. Cerrar ciudades será ahondar en la crisis económica de tantos sectores. Cerrar ciudades será una consecuencia devastadora, pero necesaria, si como sociedad no aprendemos a pensar en los demás. Uno de los deberos que tenemos como ciudadanos colombianos es el de comprometernos con las soluciones derivadas de problemas sociales y políticos, este es el momento de cumplirlo y hacerlo cumplir. En este momento debemos pensar que somos solo uno y por ende debemos cuidarnos entre todos.

Es momento de pensar en el otro y asumir la responsabilidad que todos tenemos, por eso, #SiYoMeCuido cuido a los demás, #SiYoMeCuido no contagio y con ello no obligo a que centenares de personas pasen necesidades, #SiYoMeCuido y nos cuidamos todos el fin de esta pandemia llegará más pronto de lo que pensamos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Jesús Molina

La pandemia: la piñata de los corruptos

La pandemia del COVID-19, aunque ha traído muchos males, ha abierto la oportunidad para poner al desnudo la degradación ética y moral de quienes roban y desgreñan la Nación. Haciendo gala de un cinismo grande y, de una conducta temeraria, con

Leer
Marcela Garcia Caballero

Como no se puede opinar

Sí, hoy voy a evitar dar mi opinión ante un país polarizado que no entiende que todos tenemos una historia de sangre, que todos tenemos un muerto víctima de la guerra, que todos tenemos una tristeza, que todos tenemos una razón para querer ju

Leer
Indalecio Dangond

Un plan maquiavélico

Siempre nos mantuvieron engañados, hasta ahora venimos a darnos cuenta que en Colombia existían dos frentes guerrilleros. El armado, que operaba en las zonas rurales del país, traficando con droga, bombardeando pueblos, asesinando a nuestros so

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web