¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

#AlexCharEs

Para mi gusto, estamos ante un fenómeno político y social llamado Alex Char, del cual estoy seguro sonará en las próximas elecciones con fuerza. 

Alejandro “Alex” Char Chalijub es uno de los posibles candidatos para la próxima presidencia de Colombia.

Corría el año 2012 y un periodista amigo me comentó que le había preguntado al exmandatario Álvaro Uribe cuáles eran sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2014. La respuesta fue Óscar Iván Zuluaga, Pacho Santos y Alex Char. Para ese momento, Char era prácticamente desconocido para mí. Por eso me extrañó que Uribe lo tuviera en cuenta en la baraja de presidenciables.

Ocho años después de aquella anécdota, reconozco mi ignorancia política y acepto que estaba totalmente equivocado. Char, para ese 2012, ya era una realidad política en Colombia, sobre todo en Barranquilla, en el departamento del Atlántico y en general en toda la Costa Caribe.

En su paso por la Alcaldía de Barranquilla Alex Char fue el mejor burgomaestre del país. Y no lo digo yo, también lo dijeron en su momento casi todas las encuestas. Char en su ciudad es toda una celebridad. Mientras fue alcalde pocos le decían doctor o señor alcalde. La mayoría, a petición de él mismo, le decían solo Alex.

Aún hoy, me consta que los barranquilleros lo tratan como a un amigo. Para Char es lo mismo estar en una fiesta en un club exclusivo, que en el barrio más pobre de Barranquilla. Y tiene una ventaja más,  no le molesta la crítica y reconocía cuando las cosas no se estaban haciendo bien en su administración.

Todavía a sus detractores, a diferencia de tanto “cacique” del centro del país, Char los trata bien y sobre todo los tiene en cuenta para sus decisiones. Es decir, no es un político de broncas eternas y sabe escuchar.

A Char le encanta trabajar con mujeres porque, según me ha dicho, son mejores que nosotros en todo. “Mire no más un detalle –me dijo–: una mujer es capaz de llevar su hogar con un salario mínimo. A un hombre esa tarea le queda imposible”. Por eso, con su apoyo crecieron dos de las grandes funcionarias con las que actualmente cuenta el gobierno de este país: la actual gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Mientras fue alcalde, las cifras siempre lo respaldaron, por ejemplo, hizo de Barranquilla la ciudad –entre las 13 principales– que más redujo la desigualdad en el ingreso. En 2012 Barranquilla se ubicaba en el puesto 10 entre 13; en 2017 logró ubicarla de quinta, también entre 13.

En cuanto a educación sus resultados fueron igual de positivos, multiplicando el número de centros educativos de primer nivel en el país.

En síntesis, para mi gusto, estamos ante un fenómeno político y social llamado Alex Char, del cual estoy seguro sonará en las próximas elecciones con fuerza.  Cualquier ataque que se le quiera hacer es producto de la envidia y de la incapacidad de personas que quisieran hacer lo que este hombre ha hecho por su ciudad y que en unos años seguramente hará por el país.

Alex cuentas con mi apoyo incondicional, sabes que más que mi amigo eres mi hermano y no dudo que Barranquilla y el Atlántico también te apoyarán en el futuro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Agustin Garizabalo A.

El debut (2)

Dominados, como estamos, por la cultura del ego, es natural que un joven recién ascendido al equipo profesional quiera emular a sus ídolos ¿Y qué es lo que copia? No la capacidad de trabajo ni su profesionalismo, sino su apariencia. Corre a ha

Leer
Ismael Cala

Reinvención y esperanza

El turismo es una de las actividades más afectadas por la pandemia. Agencias, hoteles, líneas aéreas, restaurantes y muchos otros negocios han sufrido un descenso histórico, y su recuperación no se prevé hasta 2023.

Quienes amamos

Leer
Jesús Ferro Bayona

Los niños en la pandemia

No hemos llegado aún a imaginarnos las consecuencias devastadoras que la pandemia actual tendrá en la educación infantil. Los desarreglos de comportamiento y de aprendizaje que observamos en gran cantidad de niños parecen un cuento infantil, c

Leer
Tatiana Dangond

Censura

En Colombia la moción de censura no es estrictamente un mecanismo efectivo para que funcionarios sean separados de su cargo, pero ha sido una herramienta esencial de la oposición en el ejercicio de control político. Los hechos recientes relacio

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web