El Heraldo
Opinión

Meditación contra el insomnio

Al parecer, el hecho de que Corea del Sur haya pasado en pocos años de ser un país pobre a una de las naciones tecnológicamente más avanzadas del mundo, ha hecho mella en la salud mental y la relación con el descanso de sus habitantes. 

Recientemente leí una nota publicada en BBC Mundo en la que hacían referencia a los altos niveles de insomnio que padecen los habitantes de Corea del Sur y el efecto que podría tener el volver a tradiciones típicas budistas como la meditación.

Las estadísticas indican que alrededor de 100 mil coreanos son adictos a las pastillas para dormir lo que convertiría la situación en una epidemia para ese país. 

Continúa la nota indicando que ese no sería el único reto que enfrenta esa nación asiática: también tiene la tasa de suicidios más alta entre las naciones desarrolladas, el consumo más alto de licor fuerte y una gran cantidad de personas que toman antidepresivos.

Al parecer, el hecho de que Corea del Sur haya pasado en pocos años de ser un país pobre a una de las naciones tecnológicamente más avanzadas del mundo, ha hecho mella en la salud mental y la relación con el descanso de sus habitantes. 

Una tendencia llamó especialmente mi atención tiene que ver con la creación de una aplicación en línea para meditar que busca reincorporar este hábito entre la población uniéndolo con los beneficios de la tecnología.   

Si bien Corea del Sur es históricamente un país budista, los jóvenes piensan que la meditación es un pasatiempo de personas mayores, no algo que podría hacer un oficinista en Seúl. Esto ha hecho necesario volver a “importar” y “empaquetar” la meditación como una idea occidental para que los jóvenes coreanos la encontraran atractiva.

Resulta a lo menos curioso que se considere la meditación como algo “novedoso” en países como Corea en donde está tallado en su ADN desde tiempos inmemoriales, pero también es una clara señal de que el camino de la meditación es una senda que siempre nos salvará de resultados nocivos que el desarrollo económico podría tener en la preservación de nuestra salud mental. 

Por cierto, esta nota la escribo desde el Heritage Madrid Hotel (perteneciente a la cadena Relais&Chateau) mientras me preparo para salir al próximo viaje de consciencia y en donde nos han atendido con esmero y calor español que agradezco con el alma. 

Nos reconforta saber que culturas milenarias y budistas como Corea y Vietnam, país al que estamos a punto de viajar para vivir una nueva edición de Cala Mundos, tengan tanto que aportar y enseñarnos sobre espiritualidad, relajación y paz mental. 

¡Viajar nos abre los ojos al mundo y sus infinitas posibilidades!

@cala

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Enrique Dávila

Favor, saludo, grifo

¿Cuál es el origen y la aplicación de la expresión “hacer un flaco favor”? Darío Diago Abello, B/quilla

Hacer un flaco favor o, sin más, un favor es apoyar o ayudar a alguien con desinterés.  No se tra

Leer
El Heraldo
Sergio Espinosa

Institucionalidad para Ciudad Caribe

“Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra”. La frase es de Gabriel García Márquez, y la cito para decir, parafraseándola, que aún no es demasiado tarde para construir el sue

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

#QueSeQuedeLaVirtualidad

La virtualidad debe quedarse como regla general en todas las áreas del derecho, pero sobre todo en la penal, y digo como regla general porque razón tienen quienes dicen qué hay momentos del proceso donde la presencialidad hace efectivos derecho

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

La crisis de los alimentos

En mayo y octubre del año pasado sugerí al gobierno nacional, a través de estas columnas de opinión, activar un programa de inversión pública para incentivar la producción de alimentos de la canasta básica familiar con el fin de afrontar l

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.