El Heraldo
Opinión

La toxicidad de la perfección

La recomendación seguirá siendo no compararnos con la vida o el trayecto de nadie más y recordar que lo que nos muestran las redes sociales es apenas un mínimo porcentaje de una vida tan normal y llena de retos como la de cualquiera de nosotros. 

Hace un par de semanas anuncié que reduciría de manera importante mis apariciones a través de las redes sociales. Justo en estos días en los que el mundo se ha mostrado más convulso, con sucesos como los acaecidos en Afganistán todo cobró sentido al tomar conciencia de que ese 10% de nuestra vida que mostramos por esa ventana de Instagram (por decir una de las más populares) podría estarse convirtiendo en una vitrina de felicidad tóxica. 

Ya me había sucedido antes en mis formaciones y talleres, cuando descubrimos que entre nuestros seguidores se había ido desarrollando una suerte de ansiedad por encontrar un propósito o ikigai que no necesariamente es así para todos. Entonces, si alguien no tenía identificada su razón de ser o aún sentía una felicidad plena con su vida entonces significaba que algo andaba mal con él o ella.  

Profundizando un poco más, encontramos que la felicidad tóxica es definida por la National Education Association (NEA) de EE. UU. de la siguiente manera: “es la imposición del pensamiento positivo como única solución a los problemas desterrando las emociones negativas”. 
Todas las alarmas se encendieron al señalar que la felicidad tóxica podría ser la causante de que algunas personas se inhiban de buscar ayuda psicológica especializada por sentirse “inferiores” al optimismo dominante.

Cuando en nuestros encuentros invitamos a despertar del “piloto automático emocional” en el que muchos caemos, no queremos que se piense que las únicas emociones aceptadas en el proceso son las de alta vibración o erróneamente calificadas como positivas.

Somos un crisol de cientos de emociones, cada una tan valiosa y necesaria de transitar para poder seguir atendiendo al llamado de la expansión de consciencia. ¿Recuerdas la película Intensamente, o Insight out, y el papel protagónico que tuvo el personaje de Tristeza para resolver la trama?

Noticias como el hecho de que ahora en las redes sociales podamos ocultar el indicador de cantidad de “me gusta” son unos tímidos pasos en pro de derribar paradigmas que terminan siendo perniciosos para nuestra travesía.

La recomendación seguirá siendo no compararnos con la vida o el trayecto de nadie más y recordar que lo que nos muestran las redes sociales es apenas un mínimo porcentaje de una vida tan normal y llena de retos como la de cualquiera de nosotros. 

Seamos felices, pero desde la autenticidad del ser genuino, no desde la toxicidad de la perfección. 

 @cala

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Orlando Caballero Diaz

Vergüenza nacional

¿Cómo voto?  Preguntó Anatolio Hernández Lozano, representante a la cámara por el Departamento de Guainía, curul que coronó en representación del Partido de la U, con 2.338  votos.  Rauda la presidente de la corporación Jen

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

¡Al fin un godo!

El Partido Conservador mantuvo siempre su vocación de poder y defendió su doctrina. Así, terminado el Frente Nacional en 1974 con el mandato de Misael Pastrana, transcurrieron sólo dos períodos para retomar la presidencia con Belisario Betanc

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Desde Rusia, con amor

No se trata de la famosa película acerca del Agente 007 enfrentando el complot armado por Smersh, la agencia del contraespionaje soviético, para matarlo con apoyo de Spektor, la temible máquina decodificadora codiciada por el MI6 de Londres. La

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

Brujeres

Las mujeres a lo largo de la historia hemos tenido que soportar la adjudicación de diversos apelativos, como brujas, perras, zorras, lobas o bagres; todos ellos enmarcados en estereotipos de género que develan fácilmente su estructura machista,

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.