El Heraldo
Opinión

El humor: el aderezo de tus conversaciones

Como me dijo en una entrevista el fallecido maestro de arte cinético Carlos Cruz Diez: Desconfía del que no sonríe.

Cuántas veces has escuchado un chiste tan bueno que has querido memorizarlo para compartirlo con otras personas? Seguramente, muchísimas más veces de las que recuerdas.

El humor es un estimulante para la memoria. De acuerdo con las recientes investigaciones neurocientíficas, al menos en Estados Unidos, los programas de comedia se han convertido en una fuente de información que compite con los telediarios tradicionales.

Las personas suelen recordar mejor cualquier noticia relacionada con la política cuando la misma termina con un remate o punch, y gracias a la reacción que sabemos que generamos en el otro al momento de contar un chiste, estaremos más atentos para poder repetirla entre nuestros allegados.

De hecho, los estudiantes prestan más atención cuando requieren explicarle luego a algún compañero. Por ende, puede que escuchar programas de comedia sobre política les ayude a entender mejor el panorama actual.

Pero para que el chiste tenga sentido, debe atender a lo que está ocurriendo, qué es lo que lo hace divertido, pero también, sirve para entender que hay temas que en definitiva no son situaciones con las que se debe bromear.

Debemos dejar de pensar que, porque un programa o un comediante muestre una situación de forma satírica, no esté haciendo su parte en mostrar con énfasis y con la seriedad que se merece, las noticias sobre lo que puede estar ocurriendo.

Creo que lo mejor que podemos hacer es que cada vez que vayamos a iniciar una conversación con algún joven, le estimulemos a compartir lo que han podido leer o escuchar acerca de ciertos temas políticos y sociales que nos afectan a todos, y que pueden haber visto en televisión o leído en internet.

Pero cuidado, también hay que enseñarles a que sean críticos, a que investiguen y que no se queden con una sola fuente, que tengan pensamiento propio y que no teman expresar su opinión, siempre desde el respeto.

Estimular a los jóvenes a pensar con empatía y hacer del humor el aderezo de sus conversaciones, les ayudará a conectar con personas con diversidad de pensamiento y eso es lo que verdaderamente enriquece al alma.

En definitiva, el humor ayuda a crecer. Un consejo final, como me dijo en una entrevista el fallecido maestro de arte cinético Carlos Cruz Diez: Desconfía del que no sonríe.

 @cala

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

La mentira de Instagram

Aunque para muchos resulte obvio que Instagram afecta la salud mental de sus usuarios, los resultados de un estudio realizado por Facebook y dado a conocer esta semana por The Wall Street Journal muestran los graves efectos de esta red social sobr

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Por una Colombia sin crimen

La seguridad se está deteriorando a pasos agigantados. No es un problema de percepción. Las cifras lo demuestran: el delito común está tornándose más violento; asesinan un promedio de dos miembros de la fuerza pública por día; a junio llev

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Desconéctate para conectar contigo

La tecnología ha sido nuestra gran aliada para facilitarnos la vida, de eso no cabe la menor duda. Sin embargo, es normal que, ante el uso y abuso constante de cualquier artefacto conectado a internet, nos sintamos tan agotados que nuestro cuerpo

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Amor eterno

Parece que fue ayer cuando se dijo : “Almas y corazones con dolor, salud en su señor que es el Amor”. Pero no fue ayer. Hace siglos que Dante Alighieri lo cantó. Esta semana que termina, el mundo entero conmemoró los 700 años de la muerte

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.