¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Opinión

Oportuno mensaje

Con la pandemia de Covid-19 y el cambio climático, la producción mundial se afectó.

El presidente del Grupo Bios, Santiago Piedrahita, dijo esta semana en una entrevista de un diario capitalino, que Colombia “no puede seguir siendo un importador de granos, teniendo más de 17 millones de hectáreas aptas para esos cultivos”.

Esta afirmación es de la mayor importancia toda vez que viene del presidente de uno de los grupos agroindustriales del sector de alimentos balanceados más importantes del país. Era la noticia más esperada durante la última década por los agricultores de maíz y soya del país, pues las importaciones de granos de mala calidad, subsidiados y sin aranceles desde Estados Unidos, previa a la recolección de sus cosechas, desmotivó la producción nacional. Lo mismo sucedió con los sectores de aceite de palma, arroz, papa y leche en polvo.

Para ponerlos en contexto, cuando se firmó el TLC con los Estados Unidos, se acordó que los contingentes de importación de estos productos fueran graduales durante los primeros años para darles tiempo a nuestros productores de corregir sus ineficiencias y ser competitivos. Para ello, el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, creó el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), una estrategia bien planteada para fomentar a través de subsidios e incentivos la inversión en sistemas de riego y drenajes, maquinarias y equipos, infraestructura industrial y de almacenamiento, biotecnología, seguros agrícolas, entre otros.

Desafortunadamente, los recursos del programa AIS no se siguieron fondeando a estos sectores y por consiguiente las inversiones se pararon, las áreas no crecieron, la producción se estancó y la competitividad nunca llegó. En los años subsiguientes, la industria tuvo que salir a importar materia prima para atender la demanda interna de alimentos.

Posteriormente, siendo ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri, se logró aumentar un área significativa con el programa “Colombia Siembra” pero como el ministerio de Comercio no quiso imponer las salvaguardias de importación para garantizar la compra de la cosecha interna, se fregó el negocio. Por eso hoy importamos mas de 7.4 millones de toneladas de maíz amarillo y soya para garantizar la producción de 13.000 millones de huevos y 1.4 millones de toneladas de carne de pollo. Qué falta está haciendo el Incomex.

Con la pandemia de Covid-19 y el cambio climático, la producción mundial se afectó, los precios de los commodities se calentaron en las bolsas internacionales y los industriales comenzaron a ponerse nerviosos con los altos costos de las importaciones, y si no existe oferta nacional, podemos tener serios problemas de abastecimiento interno y de exportación de alimentos. Por ello, mi insistencia de orientar los presupuestos de inversión pública en vías terciarias, bienes públicos e incentivos de producción donde se concentren los modelos productivos de núcleos agroindustriales para reducir costos de producción, transformación y logística de transporte.

El gobierno Duque ha mostrado toda la voluntad de ayudar al sector agropecuario a organizarse con propósitos empresariales, sólo falta ajustar para el 2021 unos temas de mejor orientación del crédito en Finagro y Banco Agrario; de semillas en Agrosavia y de eficiencia en el ICA.

Ahora el balón está en la cancha de las industrias de los alimentos y el mensaje del grupo Bios es una muy buena señal.

*Consultor en acceso a crédito de fomento agropecuario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Horacio Brieva

El debate a Néstor Humberto

Mucha gente piensa que el exfiscal Néstor Humberto Martínez Neira agenció una perversa campaña para reventar el proceso de paz con las Farc. Pero también es enorme la cantidad de colombianos que pensamos que los dirigentes de las Farc - que r

Leer
Álvaro De la Espriella

Mujeres adelante

La eterna discusión de los siglos   es si la mujer es mejor o superior o más importante que los hombres o si el género masculino es el dominante  o al revés  si por naturaleza la mujer debe  ser resignada y sumisa fren

Leer
Alfredo Sabbagh

El de la gente

El desconsuelo que la partida de Maradona produjo en muchas personas en distintas partes del mundo, con el obvio foco en la Argentina entera y en Nápoles, trajo consigo la retoma de una vieja discusión sobre si es posible separar el arte del art

Leer
Amylkar D. Acosta M.

Una moraleja Keynesiana

No he podido dar con la autoría de esta genial metáfora, para darle el crédito correspondiente, portadora de un potente mensaje keynesiano en momentos en los que hasta sus más acérrimos críticos y los más recalcitrantes alabarderos del neol

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web