¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Opinión

Negocios rentables

Es una maravilla ver por ejemplo, los altos rendimientos por hectárea de los pequeños arroceros del municipio de Santander de Quilichao 

Cada vez que asisto a un foro agrícola, reuniones con inversionistas o algún almuerzo entre amigos, hay una pregunta que nunca falta. ¿Cuáles son los negocios rentables en el agro? Y siempre hay una misma respuesta. Los que se desarrollan con buenas prácticas agrícolas o ganaderas en el lugar y el calendario de siembra adecuado, utilizando semilla certificada, mecanización del cultivo y una cobertura del contrato de venta a futuro.

Cuando se desarrolla un proyecto productivo empresarial o de agricultura familiar en estas condiciones, normalmente dejan un margen de utilidad neta mínima de un millón de pesos por hectárea en su periodo productivo. A manera de ejemplo, un predio de 12 hectáreas debe generar mínimo un millón de pesos mensuales. Y si cuenta con un sistema de riego para sacar dos cosechas al año debe generar ingresos netos mínimos de 24 millones de pesos anuales, lo que equivale a 2.2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Podría dedicar varias columnas citando muchos ejemplos de estos agronegocios rentables que he visto en varias regiones agrícolas y ganaderas del país. Su éxito radica en la eficiente diversificación y gradualidad tecnológica de la actividad agropecuaria que desarrollan, la cual termina siendo una agencia de empleo para todos los miembros de sus familias durante los 365 días del año.

Es una maravilla ver por ejemplo, los altos rendimientos por hectárea de los pequeños arroceros del municipio de Santander de Quilichao en el Cauca (9 toneladas), o los de maíz en Roldanillo, Valle del Cauca (10 toneladas), los de palma de aceite en Maní Casanare (26 toneladas) o los de yuca en el Quindío con 28 toneladas. Cuando trabajan de manera asociativa con propósitos empresariales los resultados de rentabilidad son muchos mejores porque compran los insumos al por mayor y al primer eslabón de la cadena de intermediarios y venden sus cosechas con valor agregado al último eslabón de la cadena.

Estos esquemas asociativos no requieren de los ineficaces intervencionismos estatales en la comercialización. Claramente, los negocios rentables en el agro dependen más de conocimientos adecuados que de políticas agrícolas generosas, ya que derivan más del “como hacer” que de “con que hacer”. Esta debe ser la principal estrategia de política agrícola que debemos irrigar en los demás productores del campo del país para eliminar la ineficiencia de productividad en sus explotaciones agropecuarias.

En mis recorridos por zonas agrícolas y ganaderas de Brasil, Uruguay y Chile, pude constatar que los productores de allá (con los que tenemos que competir) son capaces de producir en una hectárea 16 litros/leche/día, 38 toneladas de yuca, 15 toneladas de sorgo forrajero, 35 toneladas de ají, 8 toneladas de maíz o de arroz y hasta 49 toneladas de papa. Mucho de los nuestros producen la mitad de estos rendimientos por adecuar lo suelos, utilizar semillas contaminadas con patógenos, no sembrar en época adecuada y con la densidad correcta y no eliminar malezas en el momento oportuno.

Es un tema de falta de capacitación que puede corregirse con un eficiente esquema de asistencia técnica pública gratuita para fomentar agronegocios rentables. Es la inversión que puede hacer el gobierno por el agro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Hugo Illera Jiménez

Pelotas y letras | Junior y Amaranto

El domingo por la noche, el Junior revolucionó a la hinchada antes, durante y después de eliminar al Tolima. Los mensajes de textos llenos de manifestaciones jubilosas, las redes sociales llenas de memes, las llamadas de los amigos para decir un

Leer
Simón Gaviria

La demanda de agricultura

En ausencia de mercados para exportar y con la demanda local en picada, el éxito fomentando la producción, solo profundiza el problema agropecuario. Los paperos sembraron en exceso el primer trimestre, al no tener cómo prever el colapso de la d

Leer
Francisco Cuello Duarte

¿Vox populi, vox Dei?

Es una de las expresiones latinas más antiguas y de mayor uso en el mundo político latinoamericano: “la voz del pueblo es la voz de Dios”. No se sabe con precisión quién es su autor, pero se le atribuye a textos griegos como La Odisea y al

Leer
Cecilia López Montano

¿Indiferencia en el Sur?

Se inunda de nuevo el Sur del Atlántico dejando a esta población sumida en la desolación, pobreza y, sobre todo, sin esperanza. Y la solución no es la caridad que sin duda ayuda en momentos críticos, pero que no alivia el alma de quienes más

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web