¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Malestar ganadero

Primero fue el director del observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Luis Carlos Reyes, que tiró un globo al aire a ver si algún congresista o tecnócrata despistado le copiaba la absurda y disparatada idea de imponer un impuesto más a los ganaderos del país como compensación ambiental. 

Curiosamente, a los pocos días una concejal de Bogotá, Andrea Padilla y un representante a la Cámara del Valle del Cauca, Oswaldo Arcos, emprendieron una campaña de desprestigio contra las exportaciones de ganado en pie,  aduciendo maltrato de los bovinos en unos buques que supuestamente salieron de nuestros puertos. Como en Colombia se ha vuelto costumbre no verificar la fuente y la veracidad de la información, varios noticieros y periódicos, irresponsablemente hicieron eco de esta falsa noticia.

Estoy casi seguro que estos Pseudoanimalistas no tienen la más mínima idea de como se desarrolla el negocio de la ganadería en las inhóspitas zonas ganaderas y el sacrificio en los 690 municipios rurales del país. Los documentos y argumentos mediáticos que sustentan dichas pretensiones son vagos y sin ningún fundamento técnico. Es muy irresponsable opinar de un sector cuando nunca te has levantado a las tres de la madrugada a ordeñar una vaca o ni siquiera sabe cuantos testículos tiene un toro.

El director del observatorio de la Javeriana, cree que el resto de las zonas ganaderas del país son iguales a Ubaté. Solo a él se lo ocurre lanzar la disparatada  propuesta de imponerle un impuesto de $15.000 por cada cabeza de ganado, si eso es lo que cuesta el pastaje de un novillo en quince días. Tampoco entiendo como el gobierno recaudaría ese impuesto si mas del 50% de los 16.3 millones de litros de leche que se producen al día en Colombia, se comercializan de manera informal.

Parece ser que a la concejal de Bogotá y al representante de Cambio Radical, les dio pereza recorrer los municipios de cuarta y quinta categoría para que se dieran cuenta como se están sacrificando clandestinamente los bovinos en unos mataderos de mala muerte sin control del Invima, poniendo en riesgo la salud pública. El proyecto de Ley que radicaron ante el Congreso, para suspender las exportaciones de ganado en pie, carece de sustento social, técnico y económico. Están buscando el ahogado rio arriba.

La mala leche contra los ganaderos no para ahí. Mientras en plena pandemia se lanzaba una campaña gubernamental convocando a los colombianos a “comprar lo nuestro” para proteger la producción nacional, el empleo y la economía rural, al mismo tiempo varias industrias lácteas de Cundinamarca, importaron más de 48.000 toneladas de leche en polvo y le redujeron hasta en un 5% el precio final de compra a nuestros ganaderos. 

Desde este espacio hago un respetuoso llamado a los ministros de Comercio e Industria y de Agricultura, para que conjuntamente con el Invima, ICA y Superintendencia de Industria y Comercio, agilicen e implementen la regulación comercial y sanitaria de los alimentos y las materias primas. Es inexplicable tanta indiferencia y abandono con un sector tan importante para la economía del país.

Los ganaderos y agricultores, se sienten huérfanos. 

*Experto en crédito de fomento agropecuario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Amylkar D. Acosta M.

De las preexistencias

Según el economista jefe del BID Eric Parrado, “Latinoamérica se ha vuelto el epicentro de la pandemia y al mismo tiempo registra el impacto más profundo en términos de actividad económica. Las proyecciones de pérdida de ingresos y empleo

Leer
Yamid Amat Serna

Florecer

Estoy cansado. Me dijo.

Me quedé pensando. Decidí escribirle esta nota.

Asomarse a la puerta es suficiente para darse cuenta del cansancio de las flores, las rosadas y las rojas saben que sus brazos han sido cercenados para c

Leer
Horacio Brieva

Lo que dicen de la CRA

Tras las columnas que dediqué al anuncio del Área Metropolitana de asumirse como autoridad ambiental, me han pedido que también le eche un ojito a la CRA.

Antes me ratifico en que Barranquilla, por ser Distrito, no puede cederle al Á

Leer
Álvaro De la Espriella

Una nación violenta

No es un secreto para jóvenes y mayores que nuestra historia está llena de episodios violentos de muy variada índole pero especialmente provenientes de una estructura política partidista, una concepción totalmente errónea analizada científi

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web