¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Fondo de Fomento Forestal

Una línea de crédito a largo plazo con garantía del vuelo forestal dispararía aún más las plantaciones forestales.

El pasado 20 julio, la senadora Paloma Valencia radicó varios proyectos de Ley que pretenden impulsar la inversión productiva en el campo a través de unos esquemas novedosos de acceso a financiamiento para los sectores agrícolas, pecuario y forestal.

Hoy, me ocuparé de analizar su propuesta de crear un Fondo de Fomento Forestal, para incentivar de manera eficaz la siembra de árboles en el país, con el propósito de compensar la contaminación ambiental, recuperar los suelos degradados y mejorar los ingresos de los productores del campo.

Me gusta el enfoque de la propuesta del fomento forestal, porque parte de la premisa que existe la necesidad de recuperar suelos para el uso productivo, mejorar la biodiversidad y generar riqueza. Sobre todo a nivel regional. En ese contexto, propone asignar al sector privado el papel de ejecutor, y al Estado el papel de establecer incentivos tributarios, jurídicos y financieros para las actividades de forestación y reforestación con planes de manejo a nivel predial.

No nos echemos mentiras. A impulsos de la iniciativa pública, la implantación de un sistema de fomento forestal es muy limitado y de poco impacto en la cobertura nacional. El máximo desarrollo forestal se alcanza cuando el sector productivo, el sector financiero y la administración pública trabajan de manera conjunta en las tareas de diseño, tutela y fomento del sistema forestal.

Es un es esquema gana-gana. Los productores del campo, como beneficiarios por el manejo sostenible y productivo de sus proyectos forestales y destinatarios finales de las políticas de incentivos estatales; las entidades financieras, como profesionales de la gestión de los créditos;  y la administración pública, como garante del interés de la sociedad en la búsqueda de soluciones eficaces para la protección del medio ambiente.

La experiencia nos pone de manifiesto que en los países en los que existe dicha colaboración los productores del campo son capaces de desarrollar sus producciones agropecuarias con buenas prácticas ambientales para contrarrestar los riesgos del cambio climático y mejorar la biodiversidad de sus fincas, generando más productividad y rentabilidad en sus agronegocios.

El Fondo de Fomento Forestal (FFF), que propone crear la senadora Paloma Valencia, sin personería jurídica y adscrito al Ministerio del Medio Ambiente, recaudaría y administraría los recursos del impuesto de carbono ($15.600 por tonelada) que hoy giran los sectores de hidrocarburos e industrial al Ministerio de Hacienda por emisión de gases de efecto invernadero. Con estos recursos, el Fondo fomentaría la forestación a través de pagos por compensacion ambiental por generación de bonos de carbonos a través de plantaciones certificadas.

El impacto de esta tremenda iniciativa se las resumo en un solo ejemplo. Fedegán acaba de censar 610.000 pequeños ganaderos con un hato menor a 20 vacas. Si el Fondo incentiva la siembra de 500 árboles en cada predio de esos ganaderos –para fomentar el silvopastoreo–, habrá logrado fomentar la siembra de 305 millones de árboles en menos de un año. Tres veces más que lo propuesto por el director del Departamento de Planeación Nacional y el Ministro del Medio Ambiente.

Una línea de crédito a largo plazo con garantía del vuelo forestal dispararía aún más las plantaciones forestales.

*Experto en crédito de fomento agropecuario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Orlando Caballero Diaz

“Ojo con el 2022”

Pues, es claro que las elecciones presidenciales de 2022, posiblemente se constituyan en el último escenario de oportunidad  democrática posible que tendrá el pueblo colombiano, para cambiar libremente su triste historia de abusos, engaño

Leer
Remberto Burgos

Mente de mono

Coincide esta apreciación con los estudios de salud mental, seis meses después del inicio de pandemia, donde revelan que la ansiedad y la depresión son las manifestaciones más frecuentes encontradas en las encuestas. Como el mono no podemos es

Leer
José Consuegra

El elixir de la Bacanería

Tampoco se refiere al relajamiento irresponsable o a la despreocupación absoluta por los problemas cotidianos o por lo que afecta a nuestros congéneres. Por el contrario, la bacanería es una mirada diferente, una visión más cálida, amable y

Leer
Jose Amar Amar

El despertar de la ciudad

La psicología urbana habla del “aire de la ciudad” para referirse al estado de ánimo de sus habitantes. Las ciudades tienen algo subjetivo que las hace singulares. Bogotá, Medellín y todas las ciudades, aunque sus paisajes sean distintos,

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web