¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Opinión

Con el pie derecho

Sin duda alguna, estas medidas van a impactar favorablemente la reactivación económica del país.

La expresión “entrar con el pie derecho” generalmente se utiliza para marcar que algo se ha empezado positivamente. Es con esta frase que quiero visualizar el comienzo del 2021, por las decisiones acertadas del gobierno frente a la pandemia y la recuperación económica del país.

Y el primero en entrar con el pie derecho en este nuevo año, fue el sector de la salud. El presidente Duque y su ministro estrella, Fernando Ruíz, a través de un Decreto,  establecieron desde el pasado mes de diciembre la logística para flexibilizar todos los procesos y trámites para lograr la aprobación de medicamentos específicos para el covid-19 y la aplicación de 40 millones de dosis de vacunas a partir del próximo mes de febrero.

El segundo sector que comenzó el 2021 con el pie derecho, es el agropecuario. El pasado 31 de diciembre el presidente Duque, sancionó la Ley 2071, por medio de la cual adoptó medidas de alivio para ayudar a pequeños y medianos productores del campo a sanear sus deudas vencidas con la banca y casas comerciales, lo cual los habilita a ser sujetos de créditos para realizar nuevas inversiones en proyectos agrícolas, pecuarios y forestales.

Las buenas noticias no paran ahí. El Plan Indicativo de Crédito Agropecuario para el 2021, que será aprobado la próxima semana en el seno de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, contempla una línea de crédito con tasa subsidiada con respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías -FAG-, para créditos y anticipos que se realicen a productores integrados a una cadena agroalimentaria. Sin duda alguna, esta iniciativa le dará un gran impulso a la inclusión financiera del sector rural y a la comercialización de las cosechas de los productores mediante los contratos forward que se realicen a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

El tercer sector que entró con el pie derecho este año, es el de Transporte. Cormagdalena va con viento en popa con la adjudicación de la APP para la navegabilidad del rio Magdalena, la próxima semana arranca el plan maestro ferroviario que aumentará la red de 420 km a 1.077 km y el Envías adjudicó más de $ 2 billones para concluir todas las obras pendientes que dejó el anterior gobierno. Además, asignaron $ 7.9 billones para ejecutar este año 18 proyectos de infraestructura vial. Ojalá prioricen y terminen este año la construcción de la doble calzada Villeta-Guaduas; los tramos de la ruta del sol entre el Magdalena Medio y el Sur del Cesar; la doble calzada entre el Difícil Magdalena y el Carmen de Bolivar y la construcción del terraplén entre Puente Arimena (Meta) y La Primavera en el Vichada.  Si concluyen estas obras, literalmente ponen a volar la economía y competitividad del país.

El gobierno también entró con pie derecho en el manejo del déficit fiscal. Está demostrado que aumentar los impuestos no mejora el déficit, ni el desempleo ni la falta de crecimiento, por eso el presidente Duque se la jugó con la eliminación de algunas exenciones tributarias en vez de elevar impuestos.

Sin duda alguna, estas medidas van a impactar favorablemente la reactivación económica del país.

*Experto en financiamiento agropecuario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Luis Hernán

Merecen ser vistos

La utopía se logró cuando la chicharra sonó para concluir el partido entre Colombia y Argentina, por el clasificatorio a la Copa América de Baloncesto 2022.

El triunfo de la Selección, que sirvió para avanzar al torneo de naciones

Leer
Roberto Zabarain

¿En gavilla?

Hay pánico con Petro! Pero seguro es infundado: Petro, tan acostumbrado a engañar, se engaña a sí mismo con su guarismo de la vez pasada. Su desbordado ego no le permite aceptar que fue el resultado de votos ajenos que no encontraron otro palo

Leer
Manuel Moreno Slagter

Jugando con fuego

Durante la semana pasada algunas ciudades de España fueron escenario de violentos disturbios callejeros. Los altercados sucedieron en medio de las manifestaciones convocadas en apoyo a Pablo Hasél, un cantante que fue encarcelado los días previ

Leer
Eduardo Verano

Paz y hub económico

Un país es viable cuando decide cambiar votos por balas.  Finalmente ese es el propósito principal  de la política. En épocas pasadas, de guerras inútiles y desgastantes, el que ganaba imponía un acuerdo de paz a su acomodo. Ya no

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web