¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Niñas abusadas

No hay evidencia en la historia judicial del mundo sobre los efectos positivos de las sanciones drásticas contra el abuso sexual de menores de edad. La reciente aprobación de la cadena perpetua pretende, hipotéticamente, disminuir en un porcentaje ese abominable crimen. Es de los peores de la humanidad, como el cometido por un grupo de soldados contra una niña de 13 años de la etnia embera chamí, en una vereda de Risaralda.

En un país de justicia endeble como el nuestro, la máxima pena es riesgosa y no garantiza que frenen los abusos, en particular en el caso de psicópatas, quienes, como está ampliamente demostrado, no pueden dominar sus enfermizos impulsos. A ellos hay que darles un tratamiento particular que implica privación de la libertad en centros especiales porque se trata de individuos inimputables. Además, es conocida su habilidad para escapar de cárceles sin personal especializado. La aprobación de esa pena, que causó una breve polémica, tiene como objeto detener el crecimiento de ese execrable delito.  

Pero el asunto que nos ocupa no es sobre los probables beneficios de esa medida. Esta aborrecible conducta penal muestra un vergonzoso aumento en el país. Las estadísticas lo dicen todo: 86% de la violencia sexual es cometida contra niños, niñas y adolescentes. A la fecha, la Fiscalía realiza 19 mil 287 investigaciones por abuso y, créanlo o no, solo hay 5% de condenas. El año pasado Medicina Legal realizó 22.211 exámenes por este tipo de conducta.

Un informe de esa entidad, del periodo 2016-2019, señala que 18.927 víctimas han sido niñas y adolescentes mujeres entre los 10 y los 14 años, mientras el registro establece que 3.284 niños fueron abusados en ese mismo lapso. Los números son altos. El año pasado el Instituto de Medicina Legal realizó 22.211 exámenes, estimando que muchos hechos no llegan a los estrados judiciales por el silencio de las víctimas o el miedo o prejuicio de la familia. Durante los cuatro primeros meses de 2020 Medicina Legal realizó 5.436 exámenes a 876 niños y a 4.576 niñas y adolescentes por delitos sexuales, cuyas graves secuelas emocionales pueden tener repercusiones a largo plazo en su salud mental. Un dato importante es que 20% de los abusadores son otros jóvenes.

En Colombia, la Agencia Pandy es una de las entidades con abundante y calificada información sobre la protección de la niñez y ha planteado la necesidad urgente de empoderar más a las madres de niñas víctimas de violencia sexual al interior del hogar, dado que muchas veces el agresor es el proveedor de esa familia y la esposa o compañera lo tolera, tornándose en cómplice por necesidad y dependencia económica. Una de las recomendaciones es el fortalecimiento en información y valores a los menores de edad.

Para cerrar, hay que decir que los procesos por este tipo penal no son fáciles. Una característica en estas investigaciones es la falta de evidencias objetivas. La mayor parte de las veces la única prueba es el testimonio de la niña o niño abusado, que el agresor sexual logra contradecir con facilidad, no fue el caso de los soldados que confesaron la violación.

mendietahumberto@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Indalecio Dangond

Importaciones en desorden

A los que negociaron los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea les tuvo que haber quedado doliendo la cabeza. Por culpa de estos acuerdos, en ocho años, se estancó la agricultura y la ganadería en Colombia, mientras que las importaciones d

Leer
Isidoro Hazbun

Bosques y Biden

Lo que significaría una presidencia de Joe Biden para Colombia y sus bosques.

Estamos a casi una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, quizás de las más importantes en la historia reciente y de gran relevancia par

Leer
Marcela Garcia Caballero

La Biblia lo dice

Hombre con hombre. Mujer con mujer. Del mismo modo, en el sentido contrario. Sé que estas palabras que quedaron en la retina de los colombianos como una burla nacional, no fueron dichas por la Señorita Antioquia del 2009 con la intención que ho

Leer
Enrique Dávila

Nevada, carretilla, cuadro

¿Por qué en Barranquilla a las estaciones de buses les dicen nevadas? Edgardo Salas, B/quilla

A partir de 1927, Nevada era una cerveza popular en la Costa, producida en Santa Marta por Cervecería Magdalena, que siguió envasándola de

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web