Columnas de opinión |

En el carnaval, ¡que todos pongan!

Leo con inocultable fruición el informe de Fenalco sobre el aumento de las ventas del sector comercial durante la temporada de carnaval. Se calcula en 33 por ciento ese incremento en 2020 y tanto los comerciantes como otras personas cercanas a los grupos folclóricos nos frotamos las manos. Ellos por las sustanciosas ganancias. Yo, por la ingenuidad de quien cree que en esta sociedad los beneficios de unos deben repercutir de manera colateral sobre otros, y en particular, en este caso, sobre los actores de la fiesta.

Al tiempo, y no con menor interés y alegría, pongo el ojo en una noticia sobre Cotelco, la asociación aglutinadora de los hoteleros. Festejan, y con razón, que tienen 95 por ciento de ocupación de sus habitaciones en estos días. Ambos gremios se lo merecen. Trabajan, dan empleo y cada vez más sus productos y servicios locales son mejores, acordes con la actual luna de miel currambera.

Pero, me pregunto: ¿todos tienen responsabilidad social con los grupos emblemáticos que por décadas han construido este encuentro denominado carnaval de Barranquilla?, ¿aportan recursos para que sobrevivan las danzas y disfraces que tienen que pasar -perdonen la comparación- el sombrero como limosneros?

Mucha gente ha visto el carnaval, pero no tiene la menor idea de las afugias por las que pasan quienes participan en él resolviendo la canasta familiar y la atosigante vida diaria, al tiempo que buscan los recursos para el transporte los vestidos, la plata de los músicos y las arandelas. ¡Ah, y el ron, se me olvidaba!  

Sé, de buena fuente, que hay sectores del comercio consecuentes y equitativos con las personas que protagonizan el colorido jolgorio. La mayoría a cambio de un registro publicitario, que en su exigencia por aparecer se aprovechan de su posición dominante y apabullan el vestido o el disfraz.

También hay mecenas clandestinos que aportan sin que su nombre salga a flote y prefieren que una mano no sepa lo que hace la otra. Pero, aun así, estamos cortos en darles lo justo a quienes con esmero, sacrificio y espartana dedicación son la razón de la fiesta, la tercera en su género en el mundo en cuanto a movimiento económico, después de Rio de Janeiro y Panamá, ambos países con mayor poder adquisitivo que el nuestro.

No estamos refiriéndonos a la alcaldía, ni a la gobernación ni a Carnaval S.A.S sino al sector privado. Una sociedad debe considerar siempre que como hay derechos, también hay obligaciones. Hoteleros y comerciantes pagan impuestos y producen puestos de trabajo, pero por esta época sus ganancias son abundantes, tal como ellos mismos lo cuentan. Oportuno es que revisen las rutas para apoyar a los portaestandartes del carnaval. Que lo hagan con sus oficinas de talento humano, sus contadores y la Dian. Seguro encontrarán vías expeditas para sentir aún más orgullo por esta fiesta que mueve más de 80 millones de dólares cada año, una cifra que en buena parte se queda en sus cajas registradoras. Quien lo vive es quien lo goza, pero, así como todos toman, todos deben poner.

mendietahumberto@gmail.com

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
LO ÚLTIMO 🔴 Donald Trump dice que no es necesaria una cuarentena en Nueva York 🔴 Más de 2.000 muertos y 120.000 infectados por el coronavirus en EE.UU. 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 El Reino Unido supera los 1.000 muertos por #coronavirus, con 260 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 El nuevo coronavirus ya ha matado a 20.059 personas en Europa, donde hay 337.632 casos registrados 🔴 Más de 3.000 millones de personas, casi la mitad del mundo, se encierran frente a la expansión de la pandemia 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web