Después de la efervescencia por las contrataciones en Junior (nueve en total) ahora viene la parte más delicada de cara a la temporada 2020, el trabajo.
El DT Comesaña pudo contar, en las últimas temporadas con un equipo estable, una alineación básica conocida, rendidora y ganadora de títulos. Ahora, deberá armar otro equipo, con otros jugadores. Es lo que los gringos llaman el “team work” que no es otra cosa que las ‘pequeñas sociedades’ de antes o los “automatismos” de ahora.
Se use un nombre u otro, se trata del conocimiento y reconocimiento de un jugador a otro, y entre sí, dentro del terreno de juego con las virtudes y defectos de cada quien.
De los jugadores recién llegados, Sherman Cárdenas pudiera recordar cosas del club y de su técnico. Es el único que vuelve. Los otros ocho son nuevos en la institución y es posible que nunca hayan jugado como compañeros en otros equipos.
Obviamente, no todo va a ser nuevo. Aún existe una base desde la cual el técnico arrancará a trabajar.
Por ejemplo, Sebastián Viera y José Chunga; Marlon Piedrahita, Germán Mera, Rafael Pérez, Willer Ditta, César Haydar y Gabriel Fuentes; Leonardo Pico, James Sánchez y Fredy Hinestroza; Teófilo Gutiérrez, Edwuin Cetré, Daniel Moreno y Luis Sandoval.
El tema es que Piedrahita deberá pagar ocho fechas de suspensión y los sub-23, Ditta, Fuentes, Sandoval y Cetré, arrancaron el año en la selección preolímpica y, si Colombia clasifica a Tokio-2020, como todos esperamos, estarán siendo llamados permanentemente a los microciclos.
Las llegadas de Miguel Ángel Borja, Carmelo Valencia, Larry Vásquez, Cristian Higuita, Dany Rosero, Fabián Viáfara, Sherman Cárdenas, Daniel Moreno y Jeison Angulo han sido celebradas por cuanto son jugadores reconocidos, pero hasta ahí llegó la labor de los dueños y la administración del club. Se ha metido un ‘billetón’ para suplir la ausencia de los sub-23 y la de los que se fueron, caso Narváez y Cantillo (rendidores y puntales), Gutiérrez y Murillo (lesionado).
De aquí en más la responsabilidad recae en el técnico Julio Comesaña y en el grupo de los recién llegados. Y a aprovechar el tiempo. Es que es demasiado corto esta vez…