El Heraldo
Opinión

¿Quién vive con $908.526?

Con Marx aprendimos que el salario es la cantidad de dinero que los capitalistas les pagan a los obreros por venderles éstos su fuerza de trabajo.

El capitalismo colombiano es uno de los más tacaños del planeta. Y esa tacañería se expresa en los miserables reajustes al salario mínimo. Los líderes sindicales siempre patalean inútilmente, pues al final termina imponiéndose lo que decreta el gobierno nacional por exigencia de los empresarios.

El hecho nuevo en 2020, en medio de ese aburrido ritual anual de la negociación del salario mínimo, fue la voz discrepante del empresario barranquillero Christian Daes, presidente de Tecnoglass, quien, ante el anuncio inicial de un mezquino aumento del 2%, exclamó en tono caribe: “¡Mandan huevo!”. En definitiva, el reajuste fue un moderado 3,5%, en tanto que voces autorizadas sostienen que el incremento debió llegar al 5% para estimular la demanda y la reactivación económica. A los congresistas (que ganan mucho y trabajan poco) sí los premiaron con un aumento del 5,12% que elevó sus salarios a $34.417.339. 

Con Marx aprendimos que el salario es la cantidad de dinero que los capitalistas les pagan a los obreros por venderles éstos su fuerza de trabajo, que es “una mercancía que su propietario, el obrero asalariado, vende al capital. ¿Para qué la vende? Para vivir”. Como lo explica el mismo Marx, en realidad los obreros cambian su mercancía, la fuerza de trabajo, por la mercancía de los capitalistas, el dinero, para  comprar o adquirir las mercancías que les aseguren a ellos y a sus familias la vida: es decir, el techo, la comida, la ropa, etcétera.

Ahora, ¿por qué Colombia paga un salario mínimo muy lejano al de países capitalistas como Suiza, Australia, Irlanda Bélgica, Alemania, Reino Unido, Francia y Canadá, y por qué incluso este salario es inferior al de países latinoamericanos como Costa Rica, Chile, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Bolivia, Perú y Argentina? El fundamento de estas disparidades es que el capitalismo no es un sistema homogéneo. No funciona igual en el mundo. Una cosa es el capitalismo suizo o el costarricense y otra el colombiano. Sin duda, tienen rasgos comunes pero también notables diferencias y una de ellas es la estructura salarial de los trabajadores. Pues eso que Marx llamó la “fuerza de trabajo” se compra de distinta manera en cada uno de los países capitalistas. Y, obvio, allí donde el salario mínimo es más elevado la clase obrera tendrá más capacidad de compra y superior calidad de vida.

En el caso de Barranquilla, empresas como Tecnoglass, Promigas, Transelca y otras que no alcanzo a mencionar por razones de espacio, tienen, tengo entendido, una estructura salarial para sus trabajadores que supera el mínimo y, además, disponen de programas para ayudarles con becas de estudio y créditos para vivienda. Es la parte agradable en medio de la esclavitud asalariada. Ojalá todo el empresariado comprendiera que $908.526 son una insignificancia que no alcanza para vivir con algo de dignidad. 

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.