El Heraldo
Opinión

La nueva APP del río Magdalena

La noticia de que en el siguiente semestre se abrirá la licitación para escoger al concesionario que se asociará con el gobierno nacional para recuperar la navegabilidad del río Magdalena entre Bocas de Ceniza y Barrancabermeja, es, sin duda, una buena noticia en medio de un año que sigue marcado por las malas noticias que dan cuenta, a la fecha, de más de 100.000 muertos  por el coronavirus. Y de las fatalidades del desempleo y el hambre popular.

Este nuevo proceso nació de las cenizas de la frustrada y escandalosa APP con Navelena. Y, exactamente, en este momento está en fase de aprobación en el Ministerio de Hacienda y en Planeación Nacional. Luego de que se cumplan los trámites  correspondientes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) podrá adelantar la licitación. Esa es la ruta.

Pedro Pablo Jurado, gerente de Cormagdalena, cree que este nuevo proceso se fundamentó sobre bases más sólidas de socialización, concertación y financiación. Y se apoyó en la academia. Un equipo de la Universidad del Norte, coordinado por el ingeniero Humberto Ávila, tuvo a cargo los estudios técnicos que están soportados en 8 tomos de específicas y rigurosas temáticas. Para darle un estándar internacional al proyecto, reducir los riesgos y mejorar su perfil financiero, el BID contrató varias firmas como Royal Haskoning en el marco de un convenio de cooperación entre la entidad multilateral y la ANI.

Esta nueva APP busca, con obras de encauzamiento, operaciones de dragado, señalización y monitoreo, hacer del río una hidrovía con condiciones de navegabilidad al servicio de un mejor desempeño de la economía nacional. La concesión tendrá una vigencia de 15 años, una inversión estimada en 1,5 billones de pesos, y a su término las obras realizadas serán devueltas a la Nación.

Una de las ventajas más tangibles de recuperar la navegabilidad del río es que se podrán movilizar más de 7.000 toneladas de carga en un convoy, mientras que por carretera se requieren unos 200 camiones. Amén de que los tránsitos fluviales no contaminan, reducen el tráfico terrestre y son silenciosos. Otro beneficio no menos importante es que el rescate del río insignia del país favorece directamente a 69 municipios y a 6.600.000 habitantes de siete departamentos. Y se calcula que se generarán 16.300 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Distinguidas voces barranquilleras se han mostrado airadas porque el proyecto no llegará hasta Puerto Salgar (Cundinamarca) y La Dorada (Caldas). El ingeniero Ávila piensa que esa extensión puede darse en el futuro. “Lo que pasa, añade, es que las condiciones del río son diferentes y no puede ser visto ni tratado de la misma forma. De Barrancabermeja a La Dorada el río presenta caudales menores, su subida se hace pronunciada y las estrategias de intervención cambian”. Sin embargo, de Barrancabermeja en adelante funcionarán los modos carretero y férreo.

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Haroldo Martinez

¿Y qué?, ¿todo mono?

Ese es el saludo más frecuente entre nosotros y conlleva un deseo implícito de bienestar para quien lo recibe, un amigo. Y también denota confianza, conocimiento del otro y de su entorno, un vínculo. Mañana 30 de julio se celebra el Día Inte

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

El papayazo de Bolívar

Lo ocurrido el 20 de julio pasado, durante la elección de la nueva mesa directiva del Senado, después de la instalación del Congreso de la Republica, fue la materialización del viejo refrán popular que dice “papaya puesta, papaya partida”

Leer
El Heraldo
Eduardo Verano

Último año de gobierno

Hay cinco temas que el Gobierno Duque debe focalizar en su último año de gobierno.

Lo primero será llegar a 35 millones de vacunas antes del fin de año para lograr la inmunidad de rebaño.

El segundo tema es la economía, c

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Cocrea en Barranquilla

El pasado martes tuve la oportunidad de asistir a un encuentro de socialización de seis proyectos con énfasis patrimonial, escogidos luego de la última convocatoria de Cocrea. Se trata de una iniciativa que pretende encontrar donantes o inverso

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.