El Heraldo
Opinión

Hidroituango y Sergio Fajardo

Hidroituango es una megaobra que comenzó a concebirse en 1962 cuando Fajardo era un niño. Y finalmente la construcción empezó en noviembre de 2010.

Petro y sus feligreses están alborozados porque la Contraloría General de la República ha vinculado a Sergio Fajardo a la investigación por los detrimentos generados en el traumático proceso de construcción de la Hidroeléctrica Ituango. Como hienas voraces han salido con sus chillidos carroñeros a devorarse a quien sienten que es su mayor obstáculo en 2022.

Desde su altanero púlpito de Twitter, el jefe de la Colombia Humana, cual fiscal o juez penal, ha dictaminado que “Sergio Fajardo es responsable fiscal de la pérdida de casi 9 billones de pesos por el desastre de Hidroituango”. Su delfín, siguiendo el mal ejemplo del papá, tildó de “corrupto” al líder de Compromiso Ciudadano.

Pero el asunto no es así de simple (y ya sabemos que una de las características populistas de Petro y su rebaño es simplificar las cosas en desmedro de las explicaciones rigurosas). Hacer responsable a Fajardo de ese hecho es una infamia. Las afirmaciones de Petro eluden la complejidad del asunto. Colocar en cabeza de Fajardo los desaciertos de Hidroituango solo tiene el propósito político de tirarlo a la lona y sacarlo del combate de 2022.

Hidroituango es una megaobra que comenzó a concebirse en 1962 cuando Fajardo era un niño de 6 años. Y finalmente la construcción empezó en noviembre de 2010.

Es un megaproyecto necesario para la sostenibilidad energética del país, y, desde luego, es imposible ignorar los acontecimientos gravísimos que han sucedido a consecuencia de los errores de planeación y ejecución que han provocado gigantescas afectaciones humanas y ambientales y pérdidas económicas. Este es un vergonzoso capítulo que cuestiona la excelencia de la ingeniería colombiana y se suma a accidentes deplorables como el desplome del edificio Space y el del puente Chirajara.

Sin embargo, también hay que decir que las EPM, una de las empresas emblemáticas de Colombia y América Latina, tienen clara la responsabilidad de garantizar la seguridad de las comunidades que habitan aguas abajo y arriba de la megaobra, la protección del ambiente y la estabilidad de la hidroeléctrica.

La mejor respuesta de Fajardo a los feroces ataques de Petro y sus seguidores será dejarle explícito al país hasta dónde llegó su actuación en este complejo tema. En el comunicado que expidió el jueves 3 dijo que como  gobernador del periodo 2012 -2015 hizo parte (a través de sus delegados) de la junta directiva de la Hidroeléctrica Ituango, pero que eran las EPM las que tomaban las decisiones técnicas sobre construcción y las que contrataban.

Fajardo ha dicho que responderá por todas y cada una de sus actuaciones. ¿Saldrá ileso o afectado de este escándalo en el que sus enemigos quieren exhibirlo como el responsable de los problemas de Hidroituango? Él ha dicho esto: “El camino es largo y la verdad y la decencia siempre salen adelante, aunque a veces se demoren”.

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Simón Gaviria

No todo está perdido

Según Gallup el 77,5 % de los colombianos piensa que el país va por mal camino. En mayo, el índice de confianza del consumidor cayó a -34,3 %, su nivel más bajo, exceptuando el primer mes de pandemia. Cayó en todos los estratos y en todas la

Leer
El Heraldo
Yamid Amat Serna

La línea invisible

Encontré en un sueño reciente, o leí en un pasquín de ayer, no lo recuerdo bien, un hermoso testimonio de un abuelo. Una serie de frases bellas, de esas que llenan el alma y calientan el cuerpo, de esas que nos hacen olvidar el desamor, el gol

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

El fenómeno Pedro Castillo

“El voto es más fuerte que una bala”, Abraham Lincoln

La democracia tiene de bueno que cualquier ciudadano puede postularse a un cargo de elección popular. Pero ese legítimo derecho tiene también el riesgo de que cualquiera puede

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Formas de interpretar

Cuando murió en 1937 el psicólogo y psiquiatra Alfred Adler, uno de los más afamados  discípulos de Freud, dejó entre sus legados  un libro importante, “Conocimiento del Hombre”, en donde establece  que las reacciones human

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.