¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

¿Hay algo detrás del coronavirus?

Este virus ha puesto a temblar al mundo. Hay hipótesis de que la pandemia podría ser dictada por la guerra biológica. Sin embargo, Yuval Harari, el afamado autor israelí,  aconseja desoír “teorías de conspiración infundadas” en un artículo que acaba de publicar en el Financial Times.  Por supuesto, algunos virus han sido fabricados en laboratorios para oponerles vacunas y drogas capaces de derrotarlos. El riesgo es que sucedan accidentes biológicos que motiven su escape o que sean usados entre países enemigos.  En todo caso, el coronavirus se convirtió en una especie de película taquillera: está en el centro de la cartelera mediática.

Afortunadamente, el mundo no es el de hace 500 años. Desde entonces, hemos “sido testigos de un crecimiento vertiginoso y sin precedentes del poder humano”, dice Harari en el libro De animales a dioses. Vamos “hacia la medicina casi perfecta”, afirma.

Coincido con Harari: hay que confiar en la ciencia.  Hay gente que cree que la cubrirá la sangre de Cristo. Respeto nuestra esencia católica, pero, felizmente, no vivimos en los tiempos de la Peste Negra que liquidó a millones de personas que creían que la enfermedad era un castigo divino. Sin dejar de creer en Dios, hay que entender que, por ejemplo, lavarse las manos con jabón es la mejor vacuna para evitar el contagio.  En la Edad Media era poderosa la idea de un Dios castigador y los hábitos de higiene eran prácticamente inexistentes. “Los campesinos medievales no se lavaban durante meses, y casi nunca se cambiaban de ropa”, cuenta Harari.

Algo de esa insalubridad pervive en zonas de Colombia donde no hay buenos acueductos y alcantarillados, y en las ciudades en esas condiciones medievales viven los habitantes de la calle. Y no hablemos del sistema de salud.

¿Qué hacer frente al coronavirus? Lo primero, dice Alfredo Miroli, inmunólogo argentino, es evitar “el terror patológico”.  Como todos sus colegas, recomienda lavarse las manos. Esta acción, dice Harari, es “uno de los mayores avances en la higiene humana” que “salva millones de vidas cada año”. Miroli dice: “El virus no tiene serrucho para penetrar la piel. Entra por la boca o la nariz, y si nos lavamos las manos se desactivará”. El tapaboca, añade, solo se necesita si se tiene el virus o si se está en lugares concurridos.

¿Por qué ha muerto tanta gente en Italia? Porque su población ha envejecido y el virus llegó a zonas de personas de la cuarta edad, es decir, mayores de 80 años con enfermedades graves, explica Miroli. Esto no significa que los jóvenes sean invulnerables.

Las posibilidades de recuperarse del virus son del 97% y en 15 días de quietud éste abandona el cuerpo. Después, dice Miroli, el afectado queda con anticuerpos. Ya la vacuna está en proceso, pero tomará unos meses tenerla lista. Miroli espera que su masificación no se convierta en un voraz negocio comercial.  

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Rafael Nieto

La ofensiva final

A Uribe le chuzaron su teléfono por órdenes de la Corte, en una investigación contra un parlamentario chocoano. La Suprema alega que fue por “error”, pero hay pruebas inequívocas de que sabían que el celular era de él; el alto tribunal l

Leer
Pedro Pablo Jurado

Garantizada la navegabilidad

En los primeros dos años de su Gobierno, el presidente Iván Duque se la jugó por la navegabilidad del río Magdalena y el desarrollo sostenible de los municipios ribereños. Las inversiones así lo demuestran. Mientras en 2018 se invirtieron $2

Leer
Tatiana Dangond

Uribe y la justicia

Las reacciones frente a la decisión de la Corte Suprema de Justicia ante la medida de aseguramiento de Álvaro Uribe Vélez, dan cuenta que el ejercicio de la justicia sigue siendo incomprendido en Colombia y que a este ausente entendimiento se s

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web