El Heraldo
Opinión

El debate a Néstor Humberto

Creo que tampoco puede desestimarse todo lo que ha dicho Martínez Neira, aunque provenga de él.

Mucha gente piensa que el exfiscal Néstor Humberto Martínez Neira agenció una perversa campaña para reventar el proceso de paz con las Farc. Pero también es enorme la cantidad de colombianos que pensamos que los dirigentes de las Farc - que retornaron a las armas - tomaron una desafortunada decisión, en contravía de la voluntad de permanecer en el proceso  de sus líderes principales y de la mayoría de excombatientes.

Por eso ha sido importante la distinción que hicieron Roy Barreras e Iván Cepeda, dos de los senadores citantes del debate al exfiscal, en el sentido de que ellos no lo promovieron para justificar a ‘Iván Márquez’ y a ‘Jesús Santrich’, sino para mostrar las artimañas del exalto funcionario judicial contra la paz.

‘Márquez’ y ‘Santrich’ cometieron un monumental error cuando crearon  la ‘Nueva Marquetalia’, dizque en homenaje a los guerrilleros marquetalianos comandados por ‘Manuel Marulanda’.  Así como la mayoría de la organización desmovilizada y desarmada ha resistido la tentación de volver a empuñar los fusiles ante el exterminio de los excombatientes, lo que se esperaba de estos jefes era que se defendieran desde la legalidad con las acciones jurídicas correspondientes y con la denuncia ante los organismos internacionales que han acompañado el acuerdo de paz. Al irse de nuevo al monte no solo incumplieron su compromiso, sino que dejaron la sensación de que sus vínculos con el narcotráfico eran verdaderos.

Creo que tampoco puede desestimarse todo lo que ha dicho Martínez Neira, aunque provenga de él. Por ejemplo, que las Farc han escondido el dato real de sus bienes para burlar la reparación a las víctimas y que se produjeron intentos de robarse la plata del posconflicto a través de Marlon Marín, el travieso sobrino de ‘Márquez’.

Desde un principio se sabía que el proceso no sería fácil. Pesaba no solo la historia nacional repleta de trampas y traiciones, sino una circunstancia más cercana. Medio país uribista votó  contra el acuerdo en el plebiscito del 2 de octubre de 2016. El expresidente Uribe nunca acompañó los diálogos de La Habana. Y la polarización entre uribismo y santismo ha sido un factor adverso a la reconciliación. Con el terrible aditamento de que la profundización  del narcotráfico ha mantenido elevados índices de violencia y retuvo en la ilegalidad a los reductos de las Farc que no se acogieron  a la desmovilización.

Era esperable, por tanto, que ‘Márquez’ y ‘Santrich’ no rehuyeran la complejidad del proceso y se mantuvieran firmes en el acuerdo.

Hoy, si ellos quisieran volver a la civilidad, tendrían que someterse a la justicia ordinaria como los integrantes de cualquier banda criminal, pues ya no tienen la categoría de beligerantes políticos en armas. Ellos se complicaron cuando adoptaron la desatinada determinación de infringir un pilar básico del acuerdo como es la no repetición.

@HoracioBrieva                                                                               

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Indalecio Dangond

Un talento llamado Silvestre

Eran tal vez las 4 de la madrugada de aquel 12 de mayo de 1980, cuando en el hospital de Villanueva (La Guajira) nació un niño que llevaría el nombre y apellido de su abuelo Silvestre Dangond.

Sus años de niñez y adolescencia los vi

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

¡Eche!, etimología, Amira

¿Qué es el ‘¡eche!’ barranquillero? M. Arteaga, Cali Textos sobre costeñismos dicen que “es interjección despectiva”. Alario Di Filippo afirma que “tiene cierto sentido de protesta”. No se relaciona con la interjección ‘¡che!

Leer
El Heraldo
Marcela Garcia Caballero

La ciudad del progreso

¿Por qué nos debe importar tanto que haya venido el Rey de España a Barranquilla? ¿Por qué hay tanto alboroto porque haya llegado ‘un señor’ a estas tierras caribeñas? ¿Por qué la ciudad se paraliza por algo tan ‘superfluo’?

Leer
El Heraldo
Christian Euscátegui

Un final de temporada “feliz”

La temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México ha finalizado y es conveniente hacer un recuento de la misma y lo que nos deja como lecciones aprendidas. Inicialmente, debemos recordar que la temporada o

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.