¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Ahí estamos pintados

Antanas Mockus decía, hace unos años, que en Colombia admiramos más la Ley que en Suecia, pero en abstracto. Además, como buenos santanderistas, nos enorgullece tener una Constitución extensa y un obeso cuerpo de leyes.  

En estos tiempos de pandemia, por ejemplo, las gobernaciones y alcaldías han tenido que acudir, para alimentar a las poblaciones vulnerables, a la Urgencia Manifiesta, pero se ha abusado de esa modalidad contractual del Derecho Administrativo a juzgar por algunas denuncias  de sobrecostos. En Atlántico, las alarmas las encendieron Malambo y Soledad por unos contratos con El Lirio de los Valles, una fundación con nombre de funeraria hasta entonces desconocida. 

Los organismos de control se pusieron pilas, pero toca esperar los resultados completos de sus “exhaustivas investigaciones” considerando que, a veces, dejan la impresión de que aprietan para luego sacar un extorsivo guante de cácher.  

Ocurre esto porque el sistema inmunológico colombiano es muy permeable al virus de la corrupción. Solo unas altas transfusiones de ética podrían sanar al conjunto de la sociedad, pues las flaquezas no solo son notorias en las elites: también en el tejido ciudadano hay mucha flexibilidad moral. Un botón de muestra es el “no importa que roben con tal de que hagan”. Antivalor que, supongo, debe reñir con la moral cristiana en un país definidamente católico. Significaría, siguiendo el planteo de Mockus, que la mayoría de los colombianos admira la palabra moral del Papa y los clérigos, pero en abstracto.   

Esta no es solo una particularidad colombiana. Como dice el excelente humorista venezolano Laureano Márquez: desde los tiempos del conquistador español, los latinoamericanos aprendimos que la norma se acata, pero no se cumple. Márquez dice que nosotros no hemos cambiado la ley de la gravedad porque eso no se puede.   

Otra característica nuestra es quedarnos en cosas menores y mezquinas cuando el mundo desarrollado vuela hacia otras dimensiones. Es una grave miopía estructural. Demostración de ello, en esta coyuntura del coronavirus, es que mientras China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia trabajan para hallar una vacuna, nosotros hemos tenido tensas descoordinaciones y celos de liderazgo entre el presidente, los gobernadores y alcaldes, y show, populismo y corrupción en la distribución de las ayudas alimentarias. Aún sí somos un país con potencial y gente talentosa.  

Posdata: El Omeprazol es un fármaco para el reflujo gástrico. Fue lo que le recetaron a Petro en Cuba tras la endoscopia. Regocija que no le hubiesen ordenado quimioterapia, pero la próxima vez debe cuidarse de no alarmar al país con diagnósticos inexactos. Ya empiezan a decirle ‘el pastorcito mentiroso’.  ¿Afectará eso sus obstinados sueños presidenciales? Sus detractores más enconados le dicen que sería “el presidente indicado, pero…de Twitter”.  

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Álvaro Villanueva

Covid-19 y el camino al desastre

La llegada de la Covid-19 desde finales del 2019 ha marcado un camino con grandes cambios para la humanidad. Como sucede siempre en estos casos, los mayores perdedores son los más débiles, los más abandonados y en general los más pobres, aumen

Leer
María Isabel Ferro

Una cuestión de género

Ruth Bader Ginsburg murió el pasado viernes 18 de septiembre. Su muerte deja un vacío profundo en la Corte, sobre todo ahora cuando faltan contadas semanas para una elección presidencial que puede cambiar el rumbo de la nación americana.

Leer
Hernando Baquero Latorre

Fútbol, citas y fraude

A pesar de trabajar hace muchos años en una institución donde la internacionalización es un pilar de su plataforma estratégica y que se materializa año tras año en diversas actividades debo reconocer que solo hasta esta semana me enteré de

Leer
Kelina Puche

Inseguridad alimentaria

Uno de los fenómenos por medio de los cuales se manifiesta la pobreza urbana es la inseguridad alimentaria. La Encuesta de Percepción Ciudadana que elabora Barranquilla Cómo Vamos, demostró que entre 2018 y 2019, el porcentaje de barranquiller

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web