El Heraldo
Opinión

Poner el brazo

¡Hay que confiar en la ciencia y remplazar la colombina!

En medio de las impactantes cifras diarias de fallecidos por la pandemia, el país avanza con el plan nacional de vacunación. Las frustraciones iniciales por la llegada a cuentagotas de las primeras dosis afortunadamente empiezan a quedar atrás. Durante las últimas semanas hemos recibido en Colombia, de manera sostenida, un número creciente de vacunas, el cual, si bien aún es insuficiente para alcanzar la anhelada meta que nos proteja como grupo, si nos compromete a los ciudadanos que vamos siendo priorizados a responsabilizarnos sin excusas de nuestra pronta y completa inmunización.

Vacunar niños es una tarea relativamente fácil, al menos hasta en esas edades en las cuales los padres asumen la responsabilidad de asistir a las citas programadas en el esquema. Cuando se llega a la adultez, la tarea se complejiza: cualquier información que genere incertidumbre acerca de las vacunas puede terminar siendo malinterpretada y usada como excusa para que se evite “poner el brazo”. Además, las golosinas de premio ya no motivan.

La semana anterior, en un puesto de vacunación local contra la covid-19, fui testigo de un caso que ejemplariza lo anterior.

De manera  discreta, por la estigmatización que pueden generar los inesperados comentarios, una amable integrante del equipo de salud explicaba a los “ansiosos” pacientes el procedimiento que se seguiría para vacunarlos y los cuidados que deberían tener después de recibir el medicamento. Las recomendaciones posteriores a la vacunación incluían la prohibición de consumo de licor hasta por dos semanas después de la segunda dosis, pues según ella la vacuna perdía su efecto. Ya con el producto aplicado, un recién vacunado tímidamente preguntó: “¿Ni siquiera el día del padre me puedo tomar un traguito?”, recibiendo como respuesta una inquisidora mirada con el contundente comentario: “¿De verdad no puedes estar sin tomar?”

En un mundo donde la información de temas relacionados con la salud circula sin filtros de calidad, los profesionales del área debemos ahora, además, asumir la responsabilidad de proteger a la sociedad contra la desinformación que esto puede llegar a generar, evitando que malas decisiones individuales terminen generando un significativo daño colectivo. Debemos combatir activamente esa tendencia tan actual en las redes de informar con titulares sensacionalistas de la manera más eficiente posible: informándonos adecuadamente nosotros.

Así como para la ciencia está claro que las enfermedades severas del hígado, entre ellas la cirrosis por alcohol, comprometen la capacidad del sistema inmune de responder ante las vacunas, también lo está que la ingesta responsable de unos “tragos” que liberen de preocupación a los espíritus, estimula respuestas neuroendocrinas que robustecen la inmunidad.

La única prevención cierta para limitar la ingesta de licor después de ser vacunado radica en que si esta se hace de manera descontrolada los efectos indeseables del alcohol se pueden confundir con eventos adversos de la vacuna.

Sin temor “pongan el brazo” los fines de semana y celebren con unos responsables “traguitos” el haber sido vacunados. Después de todo, en ninguno de los estudios publicados de eficacia y seguridad de las vacunas el diseño incluía la prohibición de ingerir licor después de vacunado. ¡Hay que confiar en la ciencia y remplazar la colombina!

hmbaquero@gmail.com

@hmbaquero

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Eduardo Verano

Se asoma una bonanza

La Biblia enseña que hay que prepararse igual para épocas de vacas gordas que para vacas flacas. Los recursos adicionales de las bonanzas no se despilfarran porque son necesarios en la escasez.

Tendremos ingresos adicionales por una in

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Olimpiadas y TEPT

Entender las dimensiones del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es lo que permite aceptar la actitud de Simone Biles, la superestrella del equipo de gimnasia olímpica de los Estados Unidos en la pista de salto de Tokio el 27 de julio de 2

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Lichiguez

El reciente evento llevado a cabo en algún sitio de la carretera que conduce a Cartagena nos retrotrajo a aquellas afortunadamente superadas épocas de lichiguez, cuando el entonces alcalde con  su gabinete a bordo y acompañado por un grupo

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Más prudencia

Un candidato presidencial le mandó un trino a sus seguidores, refiriéndose a la efectividad de las vacunas para contrarrestar la variante delta del coronavirus. Escribió lo siguiente: «las vacunas no sirven para el virus covid-delta, según la

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.