La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE – se fundó en 1961 con la misión de promocionar la creación e implementación de políticas públicas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Colombia desde hace más de 40 años había realizado tibias aproximaciones gubernamentales buscando presentarse como candidata para ser admitida en el “selecto” grupo, pero fue solo en 2013 cuando recibió la invitación formal para iniciar los diálogos para su ingreso. Finalmente en mayo del año pasado el comité de admisión aceptó su postulación.
Pertenecer a la OCDE tiene muchas ventajas para los países, que se pueden resumir en la posibilidad de aprender sin intermediarios las buenas prácticas en temas económicos, sociales, y ambientales, y en el posicionamiento que se logra como destino para la inversión mundial. La membresía también obliga a cumplir compromisos, que en algunos casos se convierten en grandes retos para los gobiernos; para nosotros, los temas de inequidad social se plantean como los mayores de ellos.
Como metodología para identificar las practicas exitosas en los países del grupo se han desarrollado instrumentos y programas. En educación el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (más conocido como PISA por sus siglas en inglés), mide desde 1997 los resultados de los sistemas educativos en lo que respecta al rendimiento del alumnado, dentro de un marco común y acordado a nivel internacional. Con los resultados PISA se determina hasta qué punto los jóvenes de 15 años (cerca al final de la educación secundaria) han adquirido conocimientos y destrezas que son esenciales para la plena participación en las sociedades modernas.
Con todas las imperfecciones que se le aceptan a estas evaluaciones, ellas intentan determinar si el evaluado puede extrapolar lo aprendido y si es capaz de aplicar ese conocimiento en entornos desconocidos, tanto dentro como fuera de la escuela. Este tipo de pruebas reafirman el hecho que el mundo moderno premia a las personas no solo por lo que saben, sino por lo que pueden hacer con ese conocimiento.
Los resultados para Colombia publicados recientemente mostraron que si bien hemos mejorado como país desde nuestra primera participación, y que la brecha con la media de los países que nos acompañan en la OCDE disminuyó un poco en matemáticas y en ciencias, aún estamos lejos del promedio del grupo en esas áreas.
En lectura el bajo resultado preocupa, pues nos separamos más del rendimiento medio. Tener una juventud con capacidades limitadas para analizar textos y procesar información, en tiempos de agitación social como los que vivimos, la hace muy vulnerable a manipuladores populistas de opinión, lo cual en términos políticos puede terminar convirtiéndola en un masa, que llegado el momento de expresarse en las urnas lo haga basada en una opinión construida sin mayor reflexión.
El análisis simplista centrado en la comparación del resultado numérico con la prueba anterior ( por encima o por debajo de ella ) puede inquietarnos pero nunca hacernos dudar de lo exitosas que en el tiempo van a resultar las tareas ya emprendidas para mejorar la calidad y cobertura de nuestra educación.
hmbaquero@gmail.com
@hmbaquero
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