El Heraldo
Opinión

La minería de ayer y de hoy

En el municipio de Barrancas se presentaron muchas quejas por parte de líderes sociales y de presidentes de acciones comunales del área rural, así como de líderes indígenas contra Cerrejón porque fueron desplazados por la gran minería, donde la gerente de contratación y titulación minera explicaba que eran conscientes de las injusticias cometidas en el pasado con las comunidades y al mismo tiempo informaba que estas deben estar informadas de los procesos de licencia ambiental.  

A raíz de tantas demandas por parte de la comunidad en Colombia, donde se iban a dar exploraciones y explotaciones mineras, debido a las inconformidades que se presentaban en la minería de ayer, sin audiencias públicas, menos con consultas previas y las empresas que ganaban las explotaciones mineras, de una se establecían en los diferentes lugares del país, lo que originaba sorpresa para las comunidades que iban a tener influencia en el área minera.  

Dentro de las novedades que se establecieron con la minería de hoy, se encuentran las audiencias públicas, que se vienen realizando. El plan de gestión social viene a reemplazar la responsabilidad social con que venían operando las empresas mineras en todo el país. El Plan de Gestión Social es un conjunto de actividades interinstitucionales y comunitarias que identifican los posibles cambios y transformaciones del entorno ambiental, social y económico de los habitantes, generados como resultado de la ejecución de un determinado proyecto. 

Las consultas previas fueron establecidas o como lo ordenó la Corte Constitucional con la sentencia 389 de 2015, aunque ya venía en esa línea desde la sentencia 123 de 2014. Y la que avaló el procedimiento de la agencia nacional de minería es la 095 de 2018 que ordenó continuar el procedimiento, mientras el congreso legisla. Sobre el programa de relacionamiento que contempla tanto las reuniones de coordinación y concurrencia son las alcaldías como las audiencias públicas que son coordinadas por la agencia nacional de minería.  

He sido testigo excepcional de las audiencias públicas que se han realizado en los municipios de La Jagua del Pilar, Urumita, Distracción, Barrancas y Hatonuevo. La profesional vallenata Ana María González quien es la gerente de contratación y titulación minera a nivel nacional y su equipo de trabajo han venido realizando estas audiencias públicas de manera exitosa, con el apoyo de las alcaldías municipales y de la gobernación de La Guajira en cabeza de la secretaria de desarrollo económico, así como de Corpoguajira. Audiencias públicas que han contado con la asistencia de la comunidad de los proyectos adjudicados para la exploración y explotación de minerales como: Cobre, oro, plata, carbón y materiales de construcción.  

El 10 de diciembre se realizó la audiencia pública en el municipio de Barrancas, se presentaron muchas quejas por parte de líderes sociales y de presidentes de acciones comunales del área rural, así como de líderes indígenas contra Cerrejón porque fueron desplazados por la gran minería, donde la gerente de contratación y titulación minera explicaba que eran conscientes de las injusticias que se han cometido en el pasado con las comunidades y al mismo tiempo informaba que las comunidades deben estar informadas de los procesos de licencia ambiental.  

Uno de los proponentes de uno de los proyectos del carbón, como lo es el empresario vallenato Juan Carlos Quintero Castro, le refutaba a varios líderes de la comunidad, de cuantos miles de millones han pasado por Barrancas y ¿dónde están invertidos? Y de La Guajira billones, y enfatizaba que Cerrejón no es el culpable de todos los males del departamento, donde se le echa la culpa de todo y terminaba con la siguiente reflexión: “¿y a quienes elegimos? Y respondía a nuestros mandatarios”.  

Finalmente, la audiencia pública en el municipio de Barrancas terminó de manera exitosa, Ramiro Mejía Hernández líder barranquero, dio recomendaciones a la agencia nacional minera para que no se repitan los errores del pasado. Concluyendo los diferentes temas, Ana María González, como gerente nacional de contratación y titulación minera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Indalecio Dangond

2022, un año turbulento

Se metió diciembre, el último mes de un año marcado por muchas turbulencias en lo político y económico.

En lo político, el balance es bastante decepcionante. Después de tantos escándalos de corrupción en la clase política del p

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

Sorpresas en Qatar

Aunque mucho se criticó que el mundial de este año fuera en Qatar por sus límites en libertades para algunos miembros de la población, no obstante, este ha sido un encuentro futbolístico fuera de lo normal y para nada negativo.

Fue

Leer
El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

“Monche” Dávila

El génesis del administrador de empresas de la Universidad del Norte – de las primeras promociones y facultad insigne de los brillantes empresarios barranquilleros – y gerente general de la exitosa empresa Gases del Caribe, Ramón Dávila Mar

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Frío, batalla, bluyines

Leí en un diario: “Clima en Kiev: habrá un frío infernal con temperaturas por debajo de cero grados”. ¿Si es frío puede ser infernal? Blas Carrillo, B/quilla

Puede serlo. Esta es una de esas frases que aparen

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.