El Heraldo
Opinión

La Guajira, pluriétnica y multicultural

Aunque hoy el mundo vive pendiente de La Guajira, pero del exterminio del pueblo Wayúu, de las rutas de la droga, del contrabando y de lo violento que somos o parecemos, pero no de su subdesarrollo y de sus necesidades. Nos juzgan como perros y nos tratan como burros incluidos varios loquitos que aúllan como lobos para tomar su presa, pero no para sentar posiciones de lo que somos y no de lo que parecemos.  

Con el lanzamiento de la campaña “Vive La Guajira Pluriétnica y multicultural” por parte de la gobernación del departamento en cabeza del gobernador Nemesio Roys Garzón a través de la secretaria de Juventud y Cultura, se anotó un hit en honor a la etnia wayuu, nuestra etnia, tal como lo expresara Carmen Garzón Freyle, gestora social de La Guajira “Somos orgullosos de nuestra raza y nuestra herencia” demostrando con ello orgullo por sus ancestros. De igual manera el gobernador participó activamente en esta gran campaña, con el sombrero wayuu en primer plano, así como todas las dependencias de la gobernación, luciendo el día lunes 02 de mayo y que se contagió en todos los colegios públicos y privados del departamento. Iniciativa que nació en la oficina de cultura departamental.

Campaña que recibió el reconocimiento por parte de la ministra de cultura, Angélica María Mayolo Obregón, felicitando al gobernador Nemesio Roys Garzón, luciendo un sombrero wayuu y resaltando el objetivo de la campaña donde el director de cultura departamental Elis Jacobo Gómez estaba que no se cambiaba por nadie por esta iniciativa tan exitosa que traspasó la frontera de la patria. Es la primera vez en la historia que una campaña tan extraordinaria hace eco en todos sus habitantes, para resaltar a nuestra gran raza wayuu. 

Es bueno recordar que cuando La Guajira arribó a sus primeros 35 años de vida administrativa, el Fondo mixto para las promociones de las culturas y las artes, editó en la época, el título de esta columna, que se convirtió en el premio departamental de ensayos, siendo gobernador de La Guajira, el sociólogo Álvaro Cuello Blanchar y la directora del Fondo mixto Zoraida Salcedo Mendoza.  

Una verdad de apuño que no necesita discusión y que han pasado 22 años y todavía andamos buscando esa brújula que no hemos encontrado y el ancla se ha perdido también en los vericuetos de la ineficiencia y de la ineficacia, el conocimiento, la información y la educación la continuamos manejando a medias.   

Aparentemente continua con muchos baches y todavía sin pavimentar en su área geográfica y pareciera que los caminos de herraduras de nuestros procederes y de nuestros actuares continúan cabalgando en la línea de la mediocridad para mantener esa guajira pluriétnica y multicultural que debe ser la guía o la referencia de lo que somos como departamento y como península ancestral y que no debemos cambiarla por factores exógenos que le han hecho mucho daño en ella. Buena por esa Gobernador Nemesio Roys Garzón, esa ancla que estaba perdida en las profundidades de la ineficiencia y creatividad; usted ha encontrado esa brújula. 

Tomando algunas referencias de estos grandes investigadores podemos resumir en primera instancia lo que es la cultura Wayúu: “son los Wayúu, los miembros de un grupo étnico, que tienen su propio asentamiento en el departamento de La Guajira, se distinguen por su forma tan peculiar de comportarse atendiendo a una idiosincrasia particular que arraiga una cultura sin procedentes. La cultura indígena Wayúu, la constituye la Gran Nación Wayúu, que hace más de 500 años, ha venido recibiendo influencias externas, propiciando cambios significativos en el seno de esta colectividad…”. 

Aunque hoy el mundo vive pendiente de La Guajira, pero del exterminio del pueblo Wayúu, de las rutas de la droga, del contrabando y de lo violento que somos o parecemos, pero no de su subdesarrollo y de sus necesidades. Nos juzgan como perros y nos tratan como burros incluidos varios loquitos que aúllan como lobos para tomar su presa, pero no para sentar posiciones de lo que somos y no de lo que parecemos.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Eduardo Verano

Democratizar la democracia

Este domingo el país tiene una cita importante con la democracia. La ciudadanía acudirá en primera vuelta a elegir al Presidente de la República. La invitación es escoger y  votar entre las variadas alternativas que existen. En cada elec

Leer
El Heraldo
Orlando Araújo Fontalvo

Homero y los chistes

Son dos las doctrinas que han pretendido responder a la pregunta respecto de si realmente existe algo que pueda llamarse «Literatura». De un lado se ubica el esencialismo, con su fe en el realismo, las categorías generales, los universales, las

Leer
El Heraldo
Néstor Rosanía

Fico el uribista avergonzado

Esta campaña presidencial se ha caracterizado porque los candidatos han centrado sus esfuerzos en capturar a los electores que se consideran apolíticos o indecisos y que no se identifican con un partido político o una ideología definida, desde

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.