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Frente de Integración Regional

En el foro Viaductos y Doble Calzadas: Infraestructura estratégica para la integración y el desarrollo económico y social, realizado en febrero pasado, conformamos el Frente de Integración Regional, para hacer realidad proyectos determinantes para el presente y futuro de la Región Caribe.

El Frente será liderado por la CCI Norte, y estará conformado por las Cámaras de Comercio de B/quilla, C/gena y S/Marta, Intergremiales de Atlántico y Bolívar, y ANDI Atlántico-Magdalena, organizaciones con reconocida trayectoria, experiencia y conocimiento en la gestión de iniciativas que se han constituido en hitos históricos del progreso de nuestro territorio.

Este grupo de altísimo nivel apoyará tanto a empresarios como a los gobiernos locales, departamentales y nacional con el fin de hacer realidad inicialmente las conexiones viales en doble calzada entre estas tres capitales, en las que participan INVÍAS, ANI, Concesión Costera Cartagena-Barranquilla y los estructuradores del proyecto de doble calzada entre B/quilla y Ciénaga , la APP-IP del proyecto para el nuevo aeropuerto de Cartagena y los proyectos de APP para la navegabilidad del Río Magdalena y del Canal del Dique, con criterios de sostenibilidad ambiental.

Luego se trabajará en los proyectos necesarios para dotar a la región de la infraestructura de conectividad y logística que sustente su desarrollo económico y social, y nos permita pasar del concepto de potencialidades basadas en las condiciones naturales y creadas que tenemos, al de las realidades para beneficio del tejido empresarial como generador de riqueza, empleo y desarrollo para las comunidades.

La primera reunión del Frente de Integración Regional será este 25 de marzo, sobre una estrategia ya definida y desde principios básicos como el de valorar los beneficios del esquema de las APP, que ha hecho que Colombia sea reconocida como el segundo país a nivel global en capacidad para desarrollar las Alianzas Público-Privadas para la modernización de su infraestructura, y que nos ha permitido ubicarnos en la mitad de la tabla de competitividad en la escala mundial.

Como bien lo dijera Sergio Clavijo,expresidente de ANIF, en otro foro de la CCI nacional, “dado el complejo panorama fiscal, la alternativa de regresar a esquemas públicos para construir infraestructura es nula. Lo era antes de la pandemia y lo es con mayor certeza ahora”. Por ello, es muy importante no poner en riesgo los esquemas de financiación de las concesiones que, sin duda, serán claves en la recuperación económica que tanto necesitarán las regiones y el país.

No hacen falta complicados ejercicios mentales para comprender esta realidad, pero si mucha carga de negativismo para cuestionarla. Las dobles calzadas con altos estándares de seguridad y eficiencia, la recuperación de la dinámica fluvial,lamayor conectividad aérea con los aeropuertos actuales, más elfuturo, y los proyectos para fortalecer la red férrea tendrán un impacto indiscutible en las dinámicas del transporte de carga y de pasajeros, en la conformación de nodos turísticos, y en la irrigación de riqueza a través de la extensa cadena de valor del sector de la infraestructura.Según fedesarrollo, por cada peso invertido en este sector, se generan $1,6 en la economía.

Con las 5G se abre un panorama más promisorio en ese sentido, porque se estima que este programa generará 1,4 millones de empleos y será determinante en la recuperación económica del país por su poder para acelerar el crecimiento del PIB; promover el aumento de la demanda de otras actividades proveedoras de insumos y servicios; reorganizar los sistemas logísticos haciéndolos más eficientes y abaratando sus costos; incrementarla productividad deltejido empresarial; integrarlasregiones y a la Nación; conectarnos mejor con el mundo; y aprovechar las ventajas competitivas de losterritorios mediante distintos esquemas de fortalecimiento de sus sectores productivos. La historia reciente de Colombia así lo demuestra. La que estamos escribiendo ahora así lo confirmará.

Director CCI Norte

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