Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Columna de opinión

Oportunidad histórica

   Las Cinco Tesis Filosóficas de Mao Tse Tung siempre me han resultado inspiradoras desde cuando las leí por primera vez, de hecho, muchas acciones en mi vida se han regido por estas tesis, las cuales me han permitido saber comportarme en lo individual y social. En algunas de sus páginas dice que “La ley de la contradicción en las cosas, es decir, la ley de la unidad de los contrarios, es la ley más fundamental de la dialéctica materialista”, que sirve de base para plantear que toda situación mala puede convertirse en una situación buena. Esto es lo que he practicado en mi vida y aplicado como psiquiatra, enseñar al paciente a encontrar lo bueno que tiene dentro de sí para su propia curación.

   Estamos enfrentando un fenómeno biológico mundial, el Coronavirus, que puede acabar con muchas vidas si no somos capaces, como seres humanos que saben que saben –homo sapiens sapiens- de tomar decisiones inteligentes que sirvan para la conservación de la especie, que es lo único que importa. Y con la especie, su medio ambiente, el planeta Tierra.

   Lo único inteligente en este momento para la conservación de la especie y para demostrar que tenemos un cerebro para pensar es hacer la cosa más simple y, al mismo tiempo, más difícil de  lograr: parar toda actividad y permanecer en casa por el bien de la Humanidad. Porque ese es el tamaño de la situación.

   Lo anterior resulta incómodo para un altísimo porcentaje de la población mundial que no sabe qué hacer a solas consigo mismo. Increíble, pero cierto. No es la pareja, no son los hijos, no es la compulsión con el trabajo, no es el abandono abrupto de las rutinas, es algo a lo que se le teme más, “qué hacer conmigo mismo, dónde me escondo de mí, cómo hago para evitar pensar en las cosas que no quiero pensar, tengo demasiado tiempo libre, me va a costar dormir”.

   La oportunidad histórica consiste en aprovechar las circunstancias amenazadoras para entender que tenemos el poder de aplanar la curva del impacto de la virosis a nivel local y nacional mediante el acto inteligente, brillante, supremo, de extraordinaria inteligencia emocional al escoger la vida antes que la muerte, de escuchar y seguir a pie juntillas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para que no se pierdan muchas vidas en la estupidez de la arrogancia tropicalista de creernos inmortales o que el virus no tocará nuestra puerta.

   Lo más importante de todo es que el mundo va a cambiar, nada será como antes, así como cambió después de la Segunda Guerra Mundial. Por eso, el aislamiento es también una magnífica oportunidad para reencontrarnos con nosotros mismos con el fin de enfrentar los fantasmas de los que hemos huido por tanto tiempo y, también, para poder reconectarnos con aquello que, según demuestran a diario las neurociencias, es lo único que vale en esta vida: los afectos, el coemocionar, la familia, los amigos.

Haroldo Martínez

haroldomartinez@hotmail.com

Más columnas de opinión

José Consuegra

El día después

Como especie en la cima de la evolución de la naturaleza, hemos asumido equivocadamente un rol depredador, avasallando enormes extensiones de la tierra y poniendo en riesgo el equilibrio ecológico del mar, los ríos, los bosques, las selvas, en

Leer
Cecilia López Montano

Aislamiento inteligente

La última salida del presidente Duque ha despertado mi curiosidad y me imagino también la de muchos colombianos, atentos como estamos a la prolongación de la cuarentena a partir del 14 de abril. Resulta que ahora a raíz de las palabras del pre

Leer
Nicolás Renowitzky R.

¿Qué es un edificio solidario?

“Seamos un edificio solidario” es el nombre de una bellísima campaña promovida por la alcaldía distrital con la que se nos da la posibilidad a todos los que vivimos en apartamentos, para aportar en este momento tan duro y en el que la solid

Leer
Alberto Martínez

Educar en tiempos de pandemia

Ahora que la vida se ha “reducido” a un computador y una red de wifi, algunos profesores han llegado a suponer una era de mediocridad en la educación que asisten.

Estamos ante un riesgo, evidentemente.

Pero la presencialid

Leer
Ver más columnas de opinión
ALERTA 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Confirman en Nueva York 731 muertes por covid-19 en una jornada, la cifra más alta desde el inicio del brote 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web