El Heraldo
Opinión

Olimpiadas y TEPT

El evento traumático es codificado en una forma anormal de memoria que irrumpe espontáneamente en la conciencia en forma de flashbacks de sensaciones vívidas e imágenes; un grupo particular de ellas condensa toda la experiencia en lo que se denomina el “horror último”.

Entender las dimensiones del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es lo que permite aceptar la actitud de Simone Biles, la superestrella del equipo de gimnasia olímpica de los Estados Unidos en la pista de salto de Tokio el 27 de julio de 2021 en plenas competencias cuando, de manera repentina, anunció que no saldría a competir con el equipo porque se sentía mal. La conmoción a nivel mundial no se hizo esperar porque ella representaba medalla de oro en cada competencia. Algo bien grave debía estar sucediendo.

Estamos hablando de la primera mujer en el mundo en hacer triple torsión con doble vuelta mortal en una rutina de piso. En la barra de equilibrio doble voltereta sobre la barra y doble salto mortal para caer en la lona de pies, ninguna lo había logrado antes. De remate, el triple doble en el aire que muchos, incluidos hombres, intentaron sin hacerlo a la perfección como lo logró ella. Primera gimnasta en 70 años en lograr unas 25 medallas de oro en 5 años de competencias internacionales. Bailarina y porrista del equipo de fútbol americano Texans.

“Esta época del año es horrible porque me hace recordar cómo era. Me hace recordar lo difícil que fue hablar, verbalizar todo por primera vez. Ahora es cuando todo sale a la luz. Y el cuerpo lleva la cuenta”.

Lo que sale a la luz es una vergüenza nacional en Estados Unidos. Seis años atrás en esa misma fecha Steve Penny, jefe del comité de gimnasia estadounidense, envió a Simone Biles al infortunadamente famoso Rancho Karolyi donde entrenaba el equipo, a pesar de haber recibido dos días antes una denuncia contra el médico de dicho equipo, Larry Nassar, en la que se aseguraba de manera inequívoca que era un abusador sexual serial. Penny debía denunciar eso por ley, pero no lo hizo y la envió para ese rancho donde ya se sabe que han sido abusados tantos atletas. La vergüenza es el manto de complicidad que hay alrededor del hecho a pesar de las muchas denuncias de otras deportistas, hasta el FBI se ha visto mal, aunque el abusador haya sido condenado a más de 100 años.

Y aquí es donde sale a relucir el TEPT. Bastó con que coincidiera la fecha de competencia con la de su llegada a la morada del lobo para reactivar las memorias traumáticas como si estuvieran sucediendo ahora con la misma intensidad del trauma inicial. El evento traumático es codificado en una forma anormal de memoria que irrumpe espontáneamente en la conciencia en forma de flashbacks de sensaciones vívidas e imágenes; un grupo particular de ellas condensa toda la experiencia en lo que se denomina el “horror último”. Eso fue lo que bloqueó mentalmente a la gimnasta para un deporte que exige el 200% de concentración, so pena de sufrir un accidente fatal. Una decisión que es también un acto valiente que tendrá repercusiones en la supuesta democracia perfecta.

“El cuerpo lleva la cuenta”. Tremenda enseñanza me deja su frase.

haroldomartinez@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Cero garantías

La suspensión de la ley de garantías supone un riesgo electoral que a todas luces amenaza la transparencia en la administración de los recursos públicos y que podría afectar los resultados de las próximas elecciones. El proyecto de ley de pr

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

El camino sobre el destino

Estos días en Santiago de Compostela me han servido para reflexionar acerca de la importancia del camino por encima del destino.

¿Cuántas veces no nos sentimos impacientes por compararnos con otros y no ser capaces de ver que cada per

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Academia y política

Que los académicos no son buenos para gobernar, es un prejuicio que todavía subsiste en la opinión pública. El gobierno de los filósofos es una tesis que Platón desarrolló en su tratado “De la República”, libro que muchos consideran mu

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

Morir sin haber vivido

Los humanos vivimos con la conciencia de la muerte. Sabemos que vamos a morir. Tenemos esa certeza que determina nuestras acciones diarias. La experiencia espiritual es una manera de enfrentar esa condición y tratar de darle sentido a nuestra exi

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.