¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

El edaísmo

Es la discriminación por razones de edad. 

Un “ismo” más dentro de las muchas variantes de exclusión, segregación, aislamiento, marginación; en este caso, en contra de los mayores. Ha estado presente en todas las sociedades de la historia, con actitudes que van desde la eliminación al no ser considerados útiles para la sociedad, hasta el simple abandono o la inasistencia en su salud.

Hay que desmontar algunos mitos acerca del envejecimiento, sobre todo ahora que nos pusieron etiqueta de “abuelitos incapaces de ponernos una mascarilla” y por eso tienen que cuidarnos, pues podemos morir con el C-19.

En primer lugar, no hay signos claros de que muramos de viejos, de hecho, ese diagnóstico no aparece en los certificados de defunción. Además, ha mejorado la calidad de vida y con ella se alargó la edad de supervivencia.

Recientes estudios en países europeos, no conozco en este continente, señalan que a los 74 años, en promedio, es cuando se llega al pico más alto de felicidad y con un cierto nivel de maestría para resolver situaciones, aún sin formación académica. Por supuesto, la educación influye de manera muy favorable.

Hay pocos signos que informen de una disminución significativa de la sexualidad relacionada con la edad. Los que gozan de buena salud en la vejez tienen el doble de posibilidades de una libido alta y sexo con regularidad, una o dos veces por semana. Pero la disfunción eréctil y la impotencia son significativas después de los 70. La mayoría de mujeres sanas pueden disfrutar de su sexualidad hasta el final de su vida, incluso con los cambios naturales en la vagina.

Las enfermedades complican el envejecimiento desde lo físico hasta lo mental, pero el Alzheimer y la demencia senil no son obligatorios. El deterioro de la memoria con el tiempo es más notorio en la memoria episódica, la que tiene que ver con lo autobiográfico.

El dinero es importante. El rico tiene mejores posibilidades de una vejez mejor porque tiene con qué pagar cuidados especiales y su salud, en especial en una sociedad como la colombiana con un sistema de salud privado fallido que tiene en el desamparo a un altísimo porcentaje de la población, mientras los dueños de la salud se enriquecen con el trabajo de los médicos, a los que no les pagan. Los pobres seguirán jodidos.

Por eso, no entiendo el edaísmo presidencial que pretende “cuidar a las personas mayores”, como si fuésemos incapaces de hacerlo. Menos entiendo la tutela que interpusieron algunos mayores al sentirse ofendidos con la medida.

Por mi parte, mientras pueda tomarme un par de scotchs con los amigos, bailar en La Cueva –ahora sin Joe Urquijo, el cantante, fallecido por C-19-, y rematar en La Troja, pueden poner el decreto que se les antoje, porque hasta ahora he sabido cuidarme y, si no puedo, hablo con mis colegas médicos para que me asistan, porque nuestro sistema de salud no lo hará.

haroldomartinez@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Rafael Castillo Vizcaíno

Sí al VAR

Sí funciona y sí es necesario, otra cosa es que a veces lo empleen de forma exagerada en detalles milimétricos, en los cuales los errores no son claros ni evidentes.

El VAR debe existir para flagrantes injusticias (por ejemplo la ‘M

Leer
José Félix Lafaurie

“Uribe encadenado”

Colombia 2002: un país sumido en la oscuridad del terror y la violencia, acorralado en las ciudades, mientras  el campo es asolado por guerrillas y bandidos, unidos por el narcotráfico que nos avergüenza y espanta la inversión, el empleo

Leer
Fernando Giraldo

Honorabilidad y gobernabilidad

Para el presidente “honorabilidad” resume al expresidente Uribe; y decir que es honorable, hace honorable a quien lo dice. Para Duque, ser presidente es condición suficiente para colocarse por encima de los demás, como monarcas absolutistas

Leer
Ricardo Plata Cepeda

Cali, Bhopal, Beirut

Tres tragedias evitables. La de Cali ocurrió un 7 de agosto como hoy en que escribo estas líneas. Era el año 1956, a eso de las 2 de la mañana el estallido de 6 camiones con 42 toneladas de dinamita destruyó 41 manzanas del centro de la ciuda

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web