El Heraldo
Cultura

Todos lo saben – Asghar Farhadi filma en español

Estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2018, y recibió varias nominaciones a los Premios Goya, entre otros.

Asghar Farhadi es uno de los pocos directores en el mundo que ha merecido en dos ocasiones  el Óscar por Mejor Película Extranjera. La primera vez fue por Una Separación en 2012 y luego por El Viajante en 2017.

Con dos producciones de este nivel, no sólo superarlas resulta difícil, sino que hacerlo en otro idioma como es el caso de Todos lo Saben, implica otro reto más. Y aunque el esfuerzo hecho por el director fue muy grande, las expectativas eran demasiado altas, y la diferencia se hace sentir.

La gran conexión e inmersión cultural que se refleja en las primeras producciones de Farhadi no se aprecia de la misma forma en Todos lo Saben, a pesar del tiempo que permaneció en España y que le permitió aprender el idioma, o del esfuerzo de sumergirse en la cultura, con la cual afirma sentir gran afinidad.

Por otro lado, y con esta salvedad, nos encontramos con una película que cuenta con un gran elenco como Penélope Cruz, Ricardo Darín y Javier Bardem en los roles protagónicos; esto de de por sí le garantiza un alto nivel a esta producción, que estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2018, y recibió varias nominaciones a los Premios Goya, entre otros.

La historia trata un drama familiar que se desarrolla a partir de la llegada de Laura (Cruz) a España, para asistir a la boda de su hermana Ana (Imma Cuesta). Con el tiempo que lleva viviendo en Argentina, volver con sus dos hijos a su pueblo de origen conlleva emociones muy fuertes, que la confrontan con su pasado.

Pero la reunión que pinta como un alegre encuentro, de repente se torna trágica por un evento inesperado como es el secuestro de Irene (Carla Campra), la hija mayor de Laura, una adolescente impulsiva de la cual todos esperamos se va a meter en algún lío cuando empezamos a ver sus travesuras.

Podría decirse que este suceso divide la película en dos: en la primera parte nos sentimos en un escenario familiar típico de Farhadi, verdadero especialista en esta temática, y en la segunda, que se concentra en el secuestro, el tono del filme toma un gran giro, y nos sentimos en un verdadero thriller.

Tal suceso, uno de los eventos mas traumáticos que pueden afectar a un núcleo familiar, provoca una serie de reacciones diferentes entre los implicados, incluyendo la audiencia, que se siente parte de la investigación.

Las interacciones entre familiares y amigos van delatando historias del pasado, revelando secretos que, como lo menciona el título, todos en el pueblo saben, pero nadie dice, y tal vez nos lleven al esperado desenlace.

Todos lo Saben hace parte de la programación de este mes de Cineco/Plus que incluye otros interesantes títulos como Tonya, El Pasajero y El Piedra.

sasvdieg@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Orlando Caballero Diaz

Reforma política 2022

El pasado 26 de julio de la presente anualidad 13 congresistas radicaron ante la secretaría del Senado de la República un nuevo proyecto de reforma política, titulado: “Por medio de la cual se modifica la organización electoral en Colombia p

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Una idea sensata

A estas alturas todos tienen la convicción, más o menos clara, de que algunas de las actividades humanas están afectando las variables ambientales del planeta. Fenómenos como las recientes olas de calor y las sequías que continúan asolando a

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

Ministerios para observar

Arrancó el autodenominado gobierno del cambio, luego de una inédita y costosa posesión presidencial, a la que asistió una multitud diversa, entusiasta y esperanzada en vivir sabroso. También asistieron otros colombianos con otras expectativas

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

La lenteja se secó

En medio de bombos y platillos se posesionó Petro, no era para menos, el primer izquierdista que se aloja en la Casa de Nariño. No valía austeridad. Todos atiborrando los alrededores del Capitolio, y hasta los céntricos sectores de casi todas

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.