El Heraldo
Cultura

Todos lo saben – Asghar Farhadi filma en español

Estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2018, y recibió varias nominaciones a los Premios Goya, entre otros.

Asghar Farhadi es uno de los pocos directores en el mundo que ha merecido en dos ocasiones  el Óscar por Mejor Película Extranjera. La primera vez fue por Una Separación en 2012 y luego por El Viajante en 2017.

Con dos producciones de este nivel, no sólo superarlas resulta difícil, sino que hacerlo en otro idioma como es el caso de Todos lo Saben, implica otro reto más. Y aunque el esfuerzo hecho por el director fue muy grande, las expectativas eran demasiado altas, y la diferencia se hace sentir.

La gran conexión e inmersión cultural que se refleja en las primeras producciones de Farhadi no se aprecia de la misma forma en Todos lo Saben, a pesar del tiempo que permaneció en España y que le permitió aprender el idioma, o del esfuerzo de sumergirse en la cultura, con la cual afirma sentir gran afinidad.

Por otro lado, y con esta salvedad, nos encontramos con una película que cuenta con un gran elenco como Penélope Cruz, Ricardo Darín y Javier Bardem en los roles protagónicos; esto de de por sí le garantiza un alto nivel a esta producción, que estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2018, y recibió varias nominaciones a los Premios Goya, entre otros.

La historia trata un drama familiar que se desarrolla a partir de la llegada de Laura (Cruz) a España, para asistir a la boda de su hermana Ana (Imma Cuesta). Con el tiempo que lleva viviendo en Argentina, volver con sus dos hijos a su pueblo de origen conlleva emociones muy fuertes, que la confrontan con su pasado.

Pero la reunión que pinta como un alegre encuentro, de repente se torna trágica por un evento inesperado como es el secuestro de Irene (Carla Campra), la hija mayor de Laura, una adolescente impulsiva de la cual todos esperamos se va a meter en algún lío cuando empezamos a ver sus travesuras.

Podría decirse que este suceso divide la película en dos: en la primera parte nos sentimos en un escenario familiar típico de Farhadi, verdadero especialista en esta temática, y en la segunda, que se concentra en el secuestro, el tono del filme toma un gran giro, y nos sentimos en un verdadero thriller.

Tal suceso, uno de los eventos mas traumáticos que pueden afectar a un núcleo familiar, provoca una serie de reacciones diferentes entre los implicados, incluyendo la audiencia, que se siente parte de la investigación.

Las interacciones entre familiares y amigos van delatando historias del pasado, revelando secretos que, como lo menciona el título, todos en el pueblo saben, pero nadie dice, y tal vez nos lleven al esperado desenlace.

Todos lo Saben hace parte de la programación de este mes de Cineco/Plus que incluye otros interesantes títulos como Tonya, El Pasajero y El Piedra.

sasvdieg@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
José Félix Lafaurie

Guerra contra Colombia

¿Por qué siguen los bloqueos en los municipios que rodean a Bogotá, impidiendo la movilización y el ingreso de alimentos? ¿Son acaso reacciones espontáneas de los lugareños? No. Son actos terroristas marcados en un mapa para acorralar a la

Leer
El Heraldo
José Consuegra

Barajar de nuevo

Éramos muchos, no había comida para todos y, para colmo, parió la abuela”. Así nos pasó en Colombia donde, en plena tercera ola de la inclemente pandemia y con una situación económica y social sumamente crítica, agravada por la cuarenten

Leer
El Heraldo
Daniela Cepeda Tarud

¿En qué te ayudo Barranquilla?

¿En qué te ayudo Colombia? es la frase con la cual finaliza uno de los videos que rondan en redes sociales en razón a la situación que hoy vive el país. Esta nos demanda, a todos, nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Por lo tanto, par

Leer
El Heraldo
Fernando Giraldo

Brutal retroceso

Los recientes acontecimientos son un brutal retroceso a antes de la Constitución de 1991. En estos días de convulsión política la soberbia coloniza la institucionalidad y la participación se fundamenta en la dignidad. Se nos pide defender la

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.