Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

‘¿Qué dirá la gente?’, el choque entre dos culturas

La película está basada en los traumas de la directora.

Basada en la experiencia real de Iram Haq, directora de cine noruega de origen paquistaní, ¿Qué dirá la gente? nos cuenta la historia de Nisha (Maria Mozhdah), una adolescente que se ve obligada a vivir una doble vida para poder compaginar las costumbres tradicionales de su familia con la sociedad occidental donde vive.

En casa, Nisha respeta las normas impuestas por sus progenitores, inmigrantes paquistaníes. Habla el idioma de sus padres, es buena estudiante, y espera convertirse en médico en el futuro. Pero cuando sale con sus amigos y compañeros de clase disfruta de libertades que su entorno personal no aprueba, como el baile, el uso de maquillaje o amistades del sexo opuesto.

Cuando su padre Mijrza (Adil Hussain) descubre que Nisha ha traído un amigo a la casa, y asumiendo que ha habido una relación entre los dos, el choque entre padre e hija es brutal, y la solución que encuentra su madre, Najma (Ekavali Khanna), para salvarla de “la desgracia” y preservar el honor es peor aún.

Nisha es enviada a Paquistán contra su voluntad, su pasaporte es destruido y queda bajo el cuidado de unos tíos (Sheeba Chaddha, Lalit Parimoo) que no conoce. En el pueblo donde viven, y donde supuestamente deberá reconectar con sus raíces, la situación se hace mas caótica aún, llevándola a episodios absurdos e inverosímiles.

La confrontación tanto con familiares como con la gente del pueblo, que la consideran extranjera, se hace mas dramática, mostrando cuán distante es la brecha que existe entre estas dos sociedades. 

A pesar de que el padre quiere a su hija, y manifiesta que la ha traído a Noruega para que tenga mas oportunidades y mejor educación, no concibe que esta se integre a las costumbres locales.

La razón fundamental ante este tipo de situaciones es “el qué dirán” que le da título a la cinta. En este sentido el tema la hace más universal y se puede aplicar a tantos grupos divididos por la religión, como por raza o género. 

Como suele suceder en casos como este, la mujer se ve doblemente afectada. La madre es la más avergonzada, y cuando Nisha vuelve a Paquistán, hasta su propia familia se vuelca contra ella.

La película enfoca el problema de manera inteligente, mostrando una realidad a la cual se enfrentan tantos grupos minoritarios de países orientales que crían los hijos en occidente. Según la directora, los efectos del secuestro a que fue sometida fueron tan traumáticos que no se ha podido recuperar hasta el presente, 20 años después de que sucedieron.

La película fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto, y constituyó la selección oficial de Noruega para los Premios de la Academia.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de vivian.narvaez
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web